Ciudad de México.- Legisladores del PRI, PAN y PVEM descartaron la viabilidad de un rescate financiero a entidades y municipios por parte de la Federación, que propuso el senador perredista Raúl Morón.
“El próximo Gobierno deberá poner más orden en el tema de la suscripción de deuda por parte del Gobierno federal y de gobiernos estatales, para que su salud financiera sea garantizada”, “Si el Gobierno federal tiene suficiente dinero para rescatar, lo único que pasaría es que la suscripción de deuda la tendría el Gobierno federal y no los gobiernos estatales.
“Si no se reordena la forma de suscripción de deuda, el problema será recurrente, busquemos soluciones de fondo y no circunstanciales, como esta propuesta”, afirmó Beltrones.
Dijo el coordinador de la bancada del PRI El panista Fernando Rodríguez Doval aseguró que pagar la deuda de estados y municipios significaría un incremento de impuestos.
“Hay que decir que aun cuando la Federación llevara a cabo ese rescate, en realidad lo llevarían los ciudadanos que pagan impuestos.
“Los estados hoy en día cuentan con muchos recursos que vienen de la Federación y tienen nula recaudación y ni siquiera rinden cuentas, por eso la iniciativa de los senadores del PRD ahonda en la irresponsabilidad de estados y municipios, como ha sucedió en Michoacán donde se descubrió una deuda muy importante”, manifestó.
El coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, añadió que es sorprendente que el PRD pida un rescate estilo Fobaproa de Estados y municipios, pero aceptó que es necesario analizar cómo serán apoyados éstos por sus malas finanzas.
El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles. dijo que apoya la propuesta de los senadores de su partido de rescatar a entidades con recursos federales, pero dijo que ello no será posible sin una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
“Sí estoy de acuerdo con la propuesta, junto con la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal.
El rescate no sería viable sin la reforma, porque se va a repetir la historia sin una reforma de fondo, nos vamos a regresar otra vez a lo mismo”, afirmó.
Agregó que no se podría considerar como un “Fobaproa” el rescate a las entidades, porque podrían utilizarse alrededor de 150 mil millones de pesos y no el billón de pesos que ha significado el rescate bancario.