Curuleros Deshojan Margarita pa’ que no les Digan ser Viles

0
0 visto

Se analiza que para dar paso a la petición de reestructura, refinanciamiento y contratación de deuda pública por el Ejecutivo estatal se tenga que hacer la modificación, en vista de que los gastos de operación rebasarían el 5 por ciento de lo permitido en los términos de la ley vigente.

Elías Álvarez Torres diputado del PRD indicó que tras la reunión sostenida este jueves se planteó como se llevaría a cabo la reestructura, y hubo avances para que se consideren cuatro rubros, uno para la reestructura, es el refinanciamiento, la contratación de nueva deuda pública, y el acuarto lo de la ley de deuda pública, decreto para aprobar más del 5%.

En este último caso, mencionó la fracción analizara si realiza un decreto especial para estos artículos, “para ver la posibilidad que se incremente a un 5 o 6 por ciento y dejarla libre, se debe hablar con las comisiones unidas”.

Si bien no se podría llamar reforma, se trataría de hacer un decreto.

Actualmente la Ley de Deuda Pública permite se pueda contraer deuda y pagar el 2.

5 por ciento de su presupuesto de egresos, pero la petición del Ejecutivo alcanza el 4 por ciento, “debemos hacer un ajuste o reforme, no esta publicada”.

“Es lo referente al pago del servicio de la deuda, en donde el Ejecutivo plantea pagar 2 mil 280 millones de pesos, se rebasa el 2.

5, se llega al 4.

5 por ciento, se solicita un apartado especial analizarlo y ver que lo que procede en su caso”, comentó tras mencionar que en la segunda reunión informal con parte del gabinete del Ejecutivo los montos solicitados son de 500 millones de pesos para gastos de operación de reestructura y refinanciamiento de la nueva deuda.

Al hablar sobre la reestructura, mencionó que se esta en condiciones en donde se tiene la mayoría de elementos para llevarla a cabo.

Asimismo, informó que para el 15 de febrero la deuda del gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí, estaría en su totalidad pagada, lo que no implicaría la reestructura, mientras que las contraídas en el 2007 están contratados muy bajos que es al 0 .4 y 0.

37 y actualmente no se ofrece a ese interés en esas condiciones.

“Los créditos del 2011 de febrero, si hay penalización en algunos de ellos, están contratados con créditos accesibles muy inferiores”, comentó el legislador, que sostuvo se deben buscar coincidencias con la propuesta del Ejecutivo y existen grandes avances.

Durante la reunión del PRD se analizo los montos y las cantidades para valorar la propuesta del Ejecutivo, con la finalidad de que se mejoren las finanzas del estado, señaló al expresar que fue comisionado por la fracción del PRD a fin de que informe sobre los avances de la reestructura de la deuda, sin que hasta el momento exista la convocatoria del presidente de las mesas que es Alfonso Martínez.

Dejar respuesta