La Sexagésima Segunda Legislatura del Senado de la República debe honrar el nombre Gertrudis Bocanegra, de esta prócer de la patria, no solamente con discursos elegantes y buenas intenciones, sino con el compromiso de que legislaremos para superar las desigualdades históricas entre hombres y mujeres; desigualdades que se reflejan en la marginación en el acceso a la salud, a la educación, a la cultura, a una vida laboral y productiva digna, a los cargos de elección popular y principales cargos directivos, aseveró José Ascención Orihuela Bárcenas.
En su intervención en tribuna, el senador por Michoacán fue contundente al exhortar a que “garanticemos que jamás vuelvan a acallarse voces de mujeres que buscan la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades. Hagamos una nación más libre, independiente y justa garantizando mejores oportunidades de desarrollo y una vida digna para todas las mexicanas”.
Honremos el ejemplo de Gertrudis Bocanegra haciendo de México un mejor lugar para nuestras mujeres, indicó Chon Orihuela. donde reconozcamos su contribución a la democracia y a nuestras instituciones; pero también donde retribuyamos a todas aquellas mujeres sin rostro que llevan a cabo la difícil tarea de sustentar una casa, realizar amplias jornadas laborales, de sacar adelante a los miembros de su familia, de ayudar a los enfermos, a los huérfanos y a los más necesitados; de ser formidables madres, hermanas, esposas y compañeras.
Al presentar esta efeméride en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Chon Orihuela consideró que la historia de nuestro país no ha dado el lugar que merece Gertrudis Bocanegra, excepcional mujer, y mucho menos, los mexicanos reconocemos el valioso papel que desempeñó para lograr que México alcanzara la libertad. Sin duda, con las mujeres próceres tenemos una deuda de eterna gratitud, debemos ponernos de pie y rendir un homenaje de pleitesía por tan heroicos actos.
El michoacano sostuvo que Gertrudis Bocanegra sólo representa a los centenares de mujeres que con su sangre y compromiso ofrendaron sus vidas y las de sus hijos por la libertad. Como heroína y como compañera de los patriotas que lucharon en la guerra de independencia, pero también como madre, esposa e hija, representa un símbolo de lucha y valor, una mujer que entregó su vida por México.
Al rendir un homenaje en la sesión ordinaria del Senado de la República, dijo que sirva el mismo para recordar a las mujeres que sufrieron el martirio, que sacrificaron a sus familias en aras de la libertad y la independencia de nuestra patria; recordemos a todas las mujeres ilustres que fueron fusiladas, desterradas y asesinadas; aquellas que vivieron en carne propia la persecución y que con su muerte se hicieron inmortales, recordemos a las mujeres que hoy son un ejemplo de la grandeza de México.
Chon Orihuela exhortó a que el aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra se convierta en un momento ideal para lograr que los senadores nos comprometamos con todas las mujeres mexicanas; nos comprometamos con el goce y disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales, pero también con el pleno ejercicio de sus garantías civiles y política.
Al destacar el honor y privilegio que siente al representar al estado que vio nacer a Gertrudis Bocanegra del Lazo de la Vega, heroína michoacana de la guerra de independencia que, junto con Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, indicó que ellas representan a las grandes mujeres que nos dieron patria.
En la efeméride que presentó al pleno, indicó que Gertrudis Bocanegra nace un 11 de abril de 1765 en la Ciudad de Pátzcuaro y aunque carecemos de información histórica sobre su vida, ideología y legado, sabemos que esta virtuosa y digna mujer desempeñó un papel fundamental y patriótico en la independencia de México, al servir en las ciudades de Pátzcuaro y Tacámbaro como enlace entre los insurgentes encabezados por el Generalísimo José María Morelos y Pavón con las tropas del General Manuel Muñiz, jefe de la rebelión michoacana.
Labores de inteligencia que cumplió con precisión y efectividad, las cuales fueron decisivas para combatir a los ejércitos españoles de Michoacán y extender la rebelión independentista por toda la región centro sur.
Descubierta su participación con los independentistas y la red de de comunicación construida en las principales ciudades michoacanas, cae presa por los ejércitos realistas, torturada de forma brutal y finalmente fusilada en la Plaza de San Agustín en Pátzcuaro el 10 de octubre de 1817.