* El refinanciamiento es el primer paso.
Cundo tenga usted en sus manos el mejor periódico de la calle de Abasolo las alegatas, dimes y diretes, peroratas y adornos verbales para las galerias del congreso y de las pirotecnias mediáticas se habrá aprobado que el gobierno se endrogue pa mantener vivo al wey que dejaron en la barranca los perredistas, porque eso es un paliativo, como se dijo, pero como los que ya se fueron dejaron mal acostumbrados a los chantajitas, pos la dejamos asi y ponemos que la aprobación del refinanciamiento a la deuda del Estado de Michoacán es el primer paso para regularizar una situación a todas luces complicada.
Porque es urgente la reactivación económica de la entidad, sentenció Eduardo Orihuela Estefan.
Inicialmente y a nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el legislador adelantó que su voto sería a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; en donde se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, realice la contratación de créditos y el refinanciamiento de pasivos, así como para e diversas operaciones y actos relacionados.
Orihuela Estefan dejó en claro que entre las responsabilidades del congreso local está el apoyo a los otros poderes del estado, sin obstaculizar el ejercicio de gobierno, por inoperancia, dolo, intransigencia o incapacidad.
“El diagnóstico financiero de Michoacán es claro, la situación es muy compleja y se requiere de un rediseño en la estructura de gobierno y las finanzas públicas para hacer viable la operación de un aparato, que se ha tornado obeso, ineficiente e incapaz de resolver las legítimas demandas de los michoacanos”.
En su intervención en tribuna, Eduardo Orihuela señaló que las comisiones que intervinieron en la creación de este dictamen decidieron establecer una mesa técnica el pasado seis de junio que ayudara a proveer de toda la información necesaria para el análisis de la situación financiera del gobierno.
Del diálogo y del debate en estas mesas, surgieron las propuestas para reestructurar, refinanciar y contraer nueva deuda.
“Es momento de resolver los problemas de fondo que ayudarán a que Michoacán despierte de este letargo en que nos hemos estancado”, indicó el legislador priísta.
Al hacer referencia a la deuda que se tiene en Michoacán, citó uno de los párrafos de la iniciativa presentada por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel: “es importante señalar que este refinanciamiento no es un nuevo endeudamiento”, esto quiere decir, indicó el legislador, que es deuda ya contratada en la anterior administración.
Este refinanciamiento, agregó Orihuela Estefan, es imperativo si se toma en cuenta que las micro, pequeñas y medianas empresas sufren al no recibir el pago por los servicios prestados a anteriores administraciones.
“Hoy la bancada del PRI quiere ser solidaria con quienes confiaron en el gobierno.
Es una obligación institucional cubrir estas deudas y para nosotros, los diputados, es una obligación moral y constitucional atender a quienes pusieron su patrimonio en juego al confiar en el pago oportuno del Ejecutivo”.