Realizan primera audiencia oral de ejecución de sanciones penales en Morelia presidida por un juez especializado en la materia

0
3 visto

• A menos de un mes de haber entrado en funciones se realiza la primera audiencia oral de este tipo, en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Morelia, Michoacán a 29 de octubre de 2012.- Este día a las 11:00 horas se llevó a cabo en el Poder Judicial de Michoacán la primera audiencia oral de ejecución de sanciones penales, en primera instancia, celebrada por un juez especializado en la materia, es decir, capacitado y seleccionado ex profeso para realizar esta función en Michoacán. Lo anterior, en el marco de la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.

La audiencia, presidida por el juez Félix Francisco Cortés Sánchez, se realizó luego de que los jueces especializados de la región Morelia recibieron y revisaron los procedimientos de ejecución de sanciones que hasta el 30 de septiembre tramitaron los jueces de la causa.

Durante la audiencia, que tuvo una duración de una hora con 10 minutos, se observaron claramente las cinco etapas que la conforman: individualización de las partes (identificación del defensor público, el agente del Ministerio Público y el sentenciado), alegatos de inicio (posicionamiento de las partes, al respecto del objeto de la audiencia), probatoria (presentación de pruebas y, en su caso, autorización de las mismas por parte del juez para ser consideradas en la audiencia), alegatos de clausura (posicionamiento de las partes, al respecto de las pruebas presentadas) y resolución del juez.

También, la audiencia respetó claramente los principios del nuevo sistema. La publicidad estuvo patente en tanto la audiencia fue abierta al público, contando con la presencia de medios de comunicación, de tal manera que las resoluciones se emitieron de cara a la sociedad y las actuaciones de los servidores públicos fueron observadas por los asistentes y las partes. También estuvo de manifiesto el principio de inmediación, ya que el juez estuvo presente en la audiencia y en todo momento escuchó a las partes.

En cuanto al principio de contradicción, se pudo observar que tanto el defensor como el agente del Ministerio Público estuvieron en igualdad de circunstancias para presentar sus alegatos, tomar la palabra y contradecir argumentos o pruebas de la otra parte. Asimismo, todas las etapas se realizaron en una sola audiencia, que no fue interrumpida, con lo que se respetaron los principios de concentración y continuidad.

Estos principios también se ven reflejados en la infraestructura de la sala de oralidad en la que se llevó a cabo la audiencia, la cual cuenta con tecnología de videovigilancia dentro de la sala y en los exteriores, con el objeto de garantizar la seguridad de los asistentes.

Cabe señalar que durante la audiencia se contó con la presencia del sentenciado quien tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz su audiencia, tanto a su defensor como al agente del Ministerio Público, así como al juez, quien está obligado a verificar que el sentenciado haya entendido a cabalidad su resolución, con lo cual se da legitimidad a las decisiones que emiten los jueces.

Con esto se demuestra que el Poder Judicial de Michoacán está operando ya en el nuevo sistema, para lo cual la capacitación de los operadores del mismo y su elección realizada con transparencia, abierta a la ciudadanía, ha sido fundamental para llegar a este día.

Dejar respuesta