Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado al politizar el tema de los sindicatos en la Reforma Laboral obstruyeron su aprobación, así lo consideró el senador priísta Ascención Orihuela. En entrevista, el representante popular recalcó que los legisladores de panistas y perredistas intentaron aprovechar la exigencia de trasparencia en los sindicatos con la finalidad de “dejar mal parado al PRI”, sin embargo, no calcularon bien su estrategia política y ahora están pagando las consecuencias.
El priísta refirió que en la Cámara de diputados ya se había considerado que la trasparencia de los sindicatos requería de una reforma constitucional que sería tratada aparte pero los senadores intentaron utilizar políticamente el tema e incluirlo en la Reforma Laboral. En este sentido, dijo que los panistas en particular le “juagaron mal al presidente de República debido a que tronaron la reforma que había sido propuesta originalmente por el Ejecutivo Federal”. Recalcó que los senadores del PAN hicieron quedar mal a Felipe Calderón en los últimos días de su gobierno debido a la dilación con la que se trató la llamada iniciativa preferente.
“Nosotros pensamos que el país requiere la Reforma Laboral porque necesitamos activar la economía y generar empleos, un primer paso para lograrlo es la aprobación de la iniciativa que flexibiliza grandes cosas y reconoce los derechos de trabajadores del campo y de las pequeña y medianas empresa así como a los empleados que no tienen seguro”, concluyó el legislador.