Natalia Beristain habla un poco triste: “Mi abuela estuvo en el asilo de la ANDA -Asociación Nacional de Actores- en un momento en que físicamente ya estaba débil y no podía estar sola las 24 horas”.
Su familiar no era otra más que Dolores Beristain, actriz fallecida en 2010, quien participó en largometrajes como “Principio y fin” y “La palomilla al rescate”.
La ahora directora, aplicando esa experiencia, decidió hacer su ópera prima “No quiero dormir sola”, que se proyectó en el reciente festival de cine de Venecia, donde obtuvo críticas favorables y que ahora compite en el certamen de Morelia, en la sección oficial mexicana.
El filme aborda el caso de una vieja actriz que es alcohólica (Adriana Roel), con problemas de memoria y quien es atendida por su nieta (Mariana Gajá).
“Está basada en mi relación con mi abuela, pero no es que el personaje sea ella, son algunas situaciones que vivimos juntas y, a partir de ahí, se ficcionó”, destacó Natalia.
“No quiero dormir sola” representa el retorno de Roel al cine en papel estelar, tras casi 20 años, cuando realizó “De muerte natural”.
En los últimos años había realizado pequeños papeles en “Amor letra por letra” y “Crónica de un desayuno”.
La actriz de 78 años de edad no pudo asistir al festival, ya que se encuentra un poco mal de salud, informó Natalia.
“Creo que hay una tendencia que viene desde la dramaturgia, donde los personajes jóvenes o recién maduros tiene como más peso general, pero nuestros viejos actores se convierten en soporte que sientan el tono, que acompañan y guían.
“Ahora es un poco rescatar, revalorar y dar la oportunidad a alguien como Adriana, que hizo más de 60 películas entre los años 50 y 60”, estimó la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Trabajar con estas dos actrices fue glorioso.
Aunque pertenecen a generaciones distintas, vienen del teatro, comentó también la directora.
La producción del filme recayó, entre otros, en Kyzza Terrazas (‘Déficit’ y ‘El lenguaje de los machetes’) y Rodrigo Herranz (‘Pastorela’).
“No quiero dormir sola” se estrenaría comercialmente durante el primer trimestre del año 2013.
Sin embargo, antes participará en los festivales de Estocolmo, El Cairo y en Gijón.
Un viejo proyecto Natalia Beristain afirma que para “No quiero dormir sola”, tardó cuatro años y medio para realizar dicho proyecto.
Natalia también es la guionista, junto con Gabriela Vidal, de esta película donde se expone la vida de una actriz de la tercera edad y su nieta; la vida de esta última da un vuelco cuando su abuela empieza a ponerse mal debido a su edad.
Beristain contó que abordó la vejez porque desea que se reconozca la sabiduría de una persona mayor.
“Ahora los viejos son desechables, y ser joven es estar en el momento.
Ser viejo ya está pasado de moda; yo deseo, con este proyecto, que se reflexione que también ya vivimos más años que antes y que viene una serie de situaciones y enfermedades”, finalizó.