El ejercicio del cuchiplancheo por un billete va a la alza tanto en mujeres como en hombres, esto luego de que algunas personas utilizan ya este oficio para complementar el gasto familiar.
Así lo señaló Clara Ochoa Valdés, directora del Consejo Estatal de Población, quien en entrevista, destacó que por lo mismo no existe una cifra precisa sobre el número de personas que se dedican al oficio mas viejo del mundo, nos deveria dar pena pero no, porque si dicen que mas vale comer que ser cristiano pues aunque sa pecado, total 20 minutos de aguntarse el…todo y bien vale 600 pesos por un brinco, que como sé, pos por carillo pululan y me lo conto una chica, ai si ustedes quieren pos ya dije Señaló que hay estudios del campus en Michoacán de la Universidad Autónoma de Chapingo, que revela que existe un segmento considerable de jefas de hogar, que dedican parte de su tiempo laboral a la prostitución.
Así por ejemplo, algunas féminas terminan de vender comida en algunos lugares o collares y chicles en plazas públicas y para poder complementar el ingreso y gasto familiar recurren a esta práctica, por lo regular a domicilios en específico.
“Una buena parte de las mujeres que encabezan hogares en Michoacán han encontrado en la prostitución una forma relativamente sencilla de hacerse de más recursos y hablamos por ejemplo de las féminas cuyos maridos se fueron al vecino país del norte y las dejaron solas a la manutención de los hijos”, destacó Ochoa Valdés.
Resaltó que la investigación arrojó, sin embargo, que no sólo mujeres de entre los 20 y 50 años de edad se dedican a este “el oficio más antiguo”, sino también el estudio arrojó que niñas menores de 13 años de edad y adultas mayores también han iniciado en esto.
En el caso de las niñas afirmó que éstas provienen de hogares disfuncionales y han sido víctimas de violencia intrafamiliar o hasta de abuso sexual por parte de algún miembro de la familia.
Y en el de las adultas mayores, es para obtener algún recurso y poder subsistir, en virtud de que sus familias las abandonan o bien no los toman en cuenta.
“Regularmente la práctica de esta actividad, trae como consecuencia además de la violencia de la cual fueron objeto o las enfermedades venéreas que puedan contraer, lo que tienen que ver con el involucramiento con actividades delictivas y desde luego la adicción a las drogas”, dijo.
Finalmente, comento que por lo regular los hombres y las mujeres que ejercen la prostitución tienen una instrucción escolar baja.