URUAPAN, Mich.- Una serie de reuniones entre representantes de las comunidades indígenas y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se llevan a cabo a fin de enriquecer la Ley Indígena recientemente aprobada, a fin de que aporten propuestas para el mejoramiento de los pueblos, señaló el regidor de asuntos indígenas, Luis Enrique Equihua Rico.
Agregó que conjuntamente con el diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del congreso estatal, han sostenido una serie de reuniones con representantes de las comunidades indígenas de la región, para revisar a fondo la mencionada Ley.
Y es que la comunidad de Cherán, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia en contra de la Ley Indígena aprobada recientemente por el Congreso del Estado, argumentando que no fueron consultados , ni tampoco participaron en los foros que presuntamente se realizaron para ello.
La finalidad, dijo el regidor Equihua Rico, es la de tomar como base esta Ley y empezar a trabajar organizando foros de consulta para en caso de que sea favorable a Cherán, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se pretende invitar a instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como habitantes de las comunidades indígenas interesadas en aportar propuestas para que se presenten iniciativas en beneficio de sus localidades; para que expongan sus propuestas y se empiece a dar rumbo y mejor atención a nuestros pueblos, dijo.
Entre las instituciones que participan en los foros, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Pueblos Indígenas; Secretaría de la Reforma Agraria, entre otros.