El Secretario de Fomento Económico de Morelia, Luis Navarro García, anunció que la instrucción del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina es alcanzar la certificación ISO 9000 en cada una de las dependencias del gobierno local, “Con la Suma de Voluntades, lograremos la excelencia en la atención y servicios que brindamos a los
morelianos” puntualizó el funcionario.
Tras inaugurar el 1er Foro ISO 9000 donde asistieron cerca de 100 empresarios de la capital michoacana, el titular de la política económica de Morelia, resaltó que la actual demanda de los mercados locales e internacionales y la apremiante necesidad de responder a los cambios dinámicos de la economía, exige a las unidades económicas, la adopción de políticas y estrategias que permitan la generación de productos y servicios de mayor calidad, y por consiguiente el alcance de un estatus de competitividad.
Puntualizó que el Ayuntamiento de Morelia, comprometido con las empresas morelianas y por ende con la competitividad del estado, se suma al esfuerzo de propiciar la instrumentación de políticas públicas que favorezcan la aplicación de mejores prácticas de operación al interior de las micro, pequeña y medianas empresas, como son los sistemas de gestión de calidad.
Luis Navarro García, resaltó que el gobierno municipal al frente de Wilfrido Lázaro Medina trabaja además en impulsar a los proveedores de la presente administración para que también se certifiquen y Sumando Voluntades puedan ofrecer a los ciudadanos servicios y productos confiables y de calidad para lograr un Morelia de 10.
En la inauguración del 1er Foro de Certificación ISO 9000, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán A.C. Roberto Ramírez Delgado hizo referencia a la posición en la que actualmente se coloca Michoacán en materia de Competitividad que es en el lugar 26 a nivel nacional, es decir de las menos competitivas de México.
De acuerdo a los variables que mostró el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Michoacán debe elevar la posición de las empresas que ya existen, de lo contrario seguirá truncada en la atracción de inversiones.
Aseguró que la FUCIDIM trabaja con el gobierno de Michoacán para que en la presente administración estatal certificar en ISO 9000 a por lo menos 2 mil empresas.
Por su parte el sub secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Luis Cerda, aseguró que para construir el México que la sociedad quiere, contar con un país competitivo, próspero y desarrollado con una sociedad más justa y equitativa es necesario crecer de manera sostenida entre un 4 y un 5 por ciento y generar más empleos formales al año, y para lograrlo, advirtió que la competitividad es una de las medidas con las que Michoacán es calificado para poder realizar inversiones.
Reconoció que el gobierno debe coadyuvar a actualizar y renovar, así como desarrollar campañas de concientización a las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de los procesos de calidad.
Los gobiernos estatal y del municipio de Morelia con la Suma de Voluntades con la FUCIDIM, ofrecieron a los empresarios apoyos para hacer más ligero el proceso y el costo económico de la certificación a fin de animar a un mayor número de empresas a que ingresen a estos niveles de excelencia en certificación.
A lo largo del foro, los empresarios desarrollaron temas como: ISO 9000:2008, Distintivo H y su homologación con las normas de calidad, Proceso de certificación en empresas de servicios, Certificación para la Industria Limpia y se presentó el Programa de Apoyos para la certificación ISO 9000, contando con la participación de Octavio Larios González, Bertha Ballesteros Silva, Pablo Flores Yáñez, José Luis Solórzano García y Alfonso Martínez Equihua.