Acreditación y Capacitación Detiene el Nuevo Sistema de Justicia Penal

0
2 visto

Policia sin acreditar y personal sin capacitación es lo que detiene actualmente la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, advirtió Marco Polo Aguirre Chávez presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso local.
El legislador hizo énfasis en las deficiencias que arrastra el área de procuración de justicia en la capacitación, así como la de seguridad, además de que aun se carece de una policía acreditable para hacer frente a este nuevo esquema.

“Hago eco de los que no ha dicho el procurador y lo que nos ha dicho el presidente de la república, porque efectivamente no tenemos una policía acreditable y su preparación es deficiente, creo que es importante y debemos ser cuidadosos, para evitar se dispare la impunidad”.

Además informó que se otorgó una prorroga a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para que sea entregado el diagnóstico sobre la situación que guardan las dependencias en relación a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se espera que en tres días más, se entregue el informe correspondiente.

Expuso que el diagnostico iba a ser entregado este martes, pero se dieron tres días en el consejo implementador para meterlo en mejor forma, “estamos en espera, y seguimos trabajando las mesas técnicas para analizar la ley alternativa y también el código penal, aunque se aplazará tendríamos que analizar estos proyectos”, dijo el diputado.

Se pronunció por realizar un estudio y se tome el consenso. Destacó que para poder entrar al Nuevo Sistema de Justicia Penal se había pensado en un primer termino aplazar la puesta en marcha, ya que en el momento que se pretenda poner en marcha tendrá que venir aparejado de recursos.

Sin embargo, el principal problema comentó es que todavía en el congreso no tenemos la certeza y claridad cuando es lo que se necesita para la implementación del nuevo sistema, no es solo una cuestión del Ejecutivo sino también del Poder Judicial, en donde viene el 80 por ciento de la carga de este nuevo sistema.

A ello, comentó se suma el anunció de que se va a crear un código penal único a nivel nacional y un nuevo código de procedimientos, esto nos permitirá decidir las decisiones de acuerdo a nivel nacional y en consecuencia la determinación se debe dar en dos ejes, primero los recurso humanos y materiales, y segundo como se manejaran las cosas a nivel nacional.

Dejar respuesta