“Es tiempo de caminar juntos”: Wilfrido Lázaro

0
1 visto

Es tiempo de caminar juntos, de construir consensos, de escucharnos, y a partir de la diversidad encontrar las coincidencias y asumir los compromisos que permitan asegurar a nuestros hijos, un futuro promisorio.

“La tarea de hoy es sumar voluntades, fortalecer la cultura de la participación. La suma de voluntades es un instrumento de cohesión social para impulsar el desarrollo, es coincidir en la construcción de proyectos colectivos, compartiendo la responsabilidad social”.

Mediante la gestión estratégica se logró incrementar el presupuesto original para obra púbica este año, un 43 por ciento

En esos términos, el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, cumplió la tarde-noche de este miércoles, su obligación republicana y constitucional de rendir el primer informe de actividades al frente de la comuna moreliana.

En sesión solemne de Cabildo, realizada en el teatro Morelos, del Centro de Convenciones, donde estuvieron como invitados de honor los titulares de los tres poderes del estado; el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; el presidente del STJE, magistrado Alejandro González Gómez y en representación del Congreso del Estado, Juan Carlos Orihuela Tello.

Al formal acto también acudieron ex gobernadores del estado, autoridades militares, ex presidentes municipales de Morelia, los líderes políticos de los partidos con presencia en el estado, representantes religiosos encabezados por el Arzobispo de Michoacán, Alberto Suárez Inda, presentantes de cámaras y asociaciones empresariales, de cuerpos colegiados de profesionistas, organizaciones civiles, hombres de negocios, jefes de Tenencia y encargados del orden, entre otras personalidades.

Los 139 días de gobierno que lleva esta administración municipal, los resumió el Presidente Municipal en 47 cuartillas, donde más que mensaje político lo concluyó con la arenga a la sociedad para trabajar juntos por el bien de Morelia y de Michoacán.

Después de mencionar los tiempos electorales que ocasionaron que llegara a gobernar la capital michoacana hace escasos 139 días, Wilfrido Lázaro Medina resaltó: “Morelia demanda de un mayor esfuerzo en materia de infraestructura y obra pública. Por ello, en materia de Planeación para el Desarrollo y la Eficiencia, con la finalidad de promover la integración de obras y mayores recursos para el programa de inversión, se actualizó el Programa Anual de Inversión 2012, que contaba con una asignación presupuestal de 663 millones de pesos, cerrando, derivado de la modificación aprobada por el Cabildo en sesión del 12 de noviembre, con un monto de 678 millones de pesos, lo que permitirá financiar obras de mayor impacto para Morelia”.

Al entrar de lleno a los recursos económicos el edil anunció: “El Presupuesto de ingresos originalmente aprobado por la administración anterior para el presente ejercicio fiscal, fue de mil 300 millones de pesos; sin embargo, derivado de la estrategia de gestión de recursos y el impulso de una estrategia audaz de mejora recaudatoria de los ingresos propios del municipio, al cierre del año, alcanzaremos un presupuesto de ingresos superior a los mil 859 millones de pesos, lo que representa un 43 por ciento adicional de recursos para ser destinados a fortalecer el programa de obra pública municipal”.

Decidimos no incrementar las tasas de los impuestos existentes ni establecer nuevas contribuciones municipales, aseguró y al toar el tema del financiamiento público, “el saldo de la deuda al 31 de diciembre de 2012 –mencionó-, asciende a 483 millones 199 mil 793 pesos, correspondiente a los montos de largo plazo, contratados por las administraciones municipales que nos antecedieron”.

También habló de l relación laboral donde subrayó: “este gobierno mantiene una relación cordial y respetuosa, con los distintos sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Morelia, privilegiando el diálogo abierto y permanente, por encima de las diferencias naturales que se suscitan en las relaciones laborales.

También lo hizo sobre las actividades del DIF Municipal, la atención al deporte, a la cultura, al arte y principalmente a la preservación del Centro Histórico de Morelia, como destino turístico, sin olvidar lo demás asentamientos humanos, las 14 Tenencias y las comunidades rurales, para lo que el trabajo será apegado a la norma con transparencia.

“Una demanda muy sentida de los morelianos, es contar con servicios públicos de calidad, lo que nos obliga a profundizar en la solución de la problemática en que vivimos, así como eficientar lo que ya hemos ganado”, mencionó.

Al tocar el área del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), que pasa por una situación financiera crítica, destacó: “juntos exploraremos las mejores alternativas para enfrentar el déficit financiero, que a la fecha alcanza un monto de 225 millones de pesos y con apoyo de la sociedad moreliana, buscaremos mecanismos eficaces para la actualización de tarifas, que garanticen por un lado, que nadie, independientemente de su estatus social, deje de pagar por el suministro del líquido vital”.

Alcanzar los niveles de competitividad que exige una ciudad como Morelia, requiere de la suma de voluntades de todos los actores de la sociedad. Por ello, el gobierno municipal que encabezo, ha privilegiado el apoyo a la micro y pequeña empresa.

Este gobierno municipal se ha propuesto ser humanista, con sensibilidad social y vocación de servicio, que trabaja para que Morelia sea un municipio con mejor educación, equilibrio social y mayor calidad de vida, manifestó Wilfrido Lázaro.

También dijo que por medio del Instituto de la Mujer, se impulsan programas de asistencia social y se apoyan propuestas sobre la igualdad de oportunidades, brindando asesoría psicológica, nutrición y autoestima, entre muchos otros servicios. “En este año se registraron 16 mil 700 mujeres atendidas por el instituto”.

Sobre el rubro policial el edil destacó: Para la construcción de la Comandancia de Seguridad Pública Municipal, se integró una bolsa de 20 millones de pesos, inversión sin precedentes para el Municipio de Morelia en materia de Seguridad Ciudadana”.

Al legar al mensaje para los morelianos, el Presiente Municipal enfatizó: “Expreso a nombre de los morelianos, un reconocimiento al licenciado Felipe Calderón Hinojosa.

Con la llegada a la Presidencia de la República del licenciado Enrique Peña Nieto, vemos certeza y rumbo para México.

Dejar respuesta