Como un apoyo extraordinario, en el marco del programa “Empleo Temporal” y en una suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se hará posible beneficiar a 577 familias de 47 comunidades con recursos federales por el orden de 4 millones 780 mil pesos con los que se van a construir aulas en sustitución “de los salones de palitos”.
En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento capitalino que encabeza el Profesor Wilfrido Lázaro Medina, juntos representantes del gobierno federal, estatal y municipal con su Cuerpo de Regidores, coincidieron en la necesidad de brindar apoyo a los grupos sociales más vulnerables.
Germán Tena Fernández, Delegado en Michoacán de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), entregó al Jefe de la Comuna capitalina el cheque con el que se hará posible la construcción de aulas en 153 escuelas en donde cuentan aún con “salones de palitos” y permitirá un cambio en el servicio educativo que se ofrece a los pequeños de 47 comunidades pero también, abrirá la posibilidad de empleo temporal para 577 familias.
Participaron en estas acciones, los Secretarios de Desarrollo y Política Social de municipio y estado, Rosalba Vanegas Garduño y Rodrigo Iván Maldonado López respectivamente así como los Regidores que conforman el Cabildo moreliano.
Al respecto de este apoyo el edil moreliano aseveró que es un apoyo de gran ayuda, ya que en el municipio existen 153 escuelas que tienen por lo menos un aula improvisada, situación que se origina como consecuencia del crecimiento de Morelia, pues al crearse nuevos asentamientos urbanos surge la necesidad de crear escuelas; comienzan a agruparse los niños, llegan los profesores y hasta después gestionan el apoyo; debería ser al contrario dijo al calificar como trascendente este tipo de apoyos por parte de la federación.
“Este es un tema que requiere la Suma de Voluntades de los tres niveles de gobierno, vamos a trabajar este recurso en conjunto con el estado, sabemos que en todo el municipio hay estos casos y buscaremos beneficiar a las 14 tenencias, apoyaremos a las familias de las mismas comunidades ofreciendo empleo por seis semanas, tiempo que dedicaran a reforzar sus escuelas. Este recurso apoyará directamente a las familias en las comunidades”, señaló.
Por su parte Tena Fernández comentó, “en Morelia existen muchas escuelas que necesitan dignificarse, por eso venimos a entregar este recurso, que permitirá la creación de empleos temporales con la construcción de aulas para beneficiar a las familias de las comunidades de Morelia”.
Al respecto Rodrigo Maldonado López, titular de SEPSOL, agregó que este apoyo económico se distribuirá para la realización de 47 proyectos en el mismo de número de comunidades beneficiando a 577 familias y exhortó a los integrantes de la comuna capitalina y al Cuerpo de Regidores al mantenerse al tanto de la ejecución de este recurso en las comunidades morelianas.
El funcionario estatal abundó al respecto que los proyectos presentados y aprobados tienen que ver con la construcción de aulas, el mejoramiento de escuelas primarias, su entorno y accesos y se trabajará en su limpieza, pintura y jardinería entre otros aspectos dijo.
Y abundó que entre otras, se verán beneficiadas comunidades como Cerritos, Joya de Buena Vista, Nieves, El Porvenir, Teremendo Jasso, La Cofradia, Las Flores, Loma Caliente, La Maiza, Loma Puerto del Tigre, Nueva Florida, Cascadas de Ichaqueo, El Taray y Cuanajillo del toro.
Por su parte el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Alejandro Villafuerte Arreola consideró que este evento refleja con claridad cómo se prospera en la suma de voluntades; no hay distingos partidistas y se camina en el marco de un solo propósito, -el bienestar de los morelianos-.
Finalmente reconoció el esfuerzo del Delegado de la Sedesol quien a pesar de que ya concluyó el periodo de gobierno federal, buscó la oportunidad de apoyar a Morelia.