Los derechos humanos se encuentran consagrados en nuestra constitución como una garantía individual de los mexicanos, la cual debe ser respetada en cada uno de los entornos sociales, sin que estén sujetos a la discrecionalidad de cualquier autoridad, aseguró el Diputado Juan Carlos Orihuela Tello.
El legislador estableció la necesidad de proteger, preservar vigilar y promover los derechos humanos, los cuales dijo, a partir del año 1948, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, se convirtieron en la principal defensa de quienes viven en cualquier parte del mundo, frente a sus gobernantes.
Al asistir a la inauguración del auditorio de usos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Orihuela Tella destacó la labor del Presidente del organismo José María Cázares Solórzano, de quien dijo, ha hecho una buena conducción para proteger y salvaguardar la libertad, la igualdad, la integridad de los michoacanos.
“La dignidad del ser humano no puede atropellarse ni restringirse por nadie, los Derechos Humanos se encuentran consagrados en la Constitución, así como en tratados internacionales de los cuales México es parte, y nuestro compromiso debe ser preservarlos ante cualquier situación en nuestro país”, precisó.
Juan Carlos Orihuela resaltó el trabajo que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al emitir las recomendaciones que considera pertinentes luego de las denuncias presentadas por los michoacanos y agregó que como legisladores, su compromiso es proveerle de los recursos que le permitan seguir desarrollando su labor así como de mantenerse atentos a sus consideraciones en cuanto a los casos que atienden.
Finalmente, el Diputado por el Distrito XIII puntualizó que en materia de Derechos Humanos, la actual Legislatura del Congreso del Estado, ha mostrado su respeto por la materia pero conscientes de que todavía hay mucho por hacer.