El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Michoacán, Miguel Ángel Chávez descalificó a los sindicatos del magisterio tras sostener que tienen injerencia no solo en la rectoría de la educación, sino en el ámbito público y social. Por ello exhortó al Ejecutivo a corregirlos tras la propuesta de reforma educativa, y a quien le dijo tiene todo el respaldo del PAN, por lo que pidió al gobernador no temer al “cálculo político”.
Al aplaudir las propuestas de reforma de Enrique Peña Nieto, en materia de educación, consideró que el cambio de poderes a nivel nacional, permite tener nuevas expectativas en este rubro, al señalar que el sistema educativo mexicano es un tema ineludible.
“Es un tema ineludible, el tema esta sobre diagnosticado, sobre recomendado, sabe de las debilidades estructurales que tiene el país y especialmente Michoacán, la educación se ha vuelto es un botín político y económico para las organizaciones sindicales, se ha perdido en México y Michoacán la rectoría sobre la educación, me parece saludable y en el pacto de acuerdo por México y que las instituciones políticas estén impulsando una reforma de este calado me parece que es fundamental”, abundó.
Confió en que finalmente se pueda cristalizar en el Congreso la propuesta y acotar esos privilegios que se ha señalado tiene las organizaciones sindicales, y se entre a fondo en Michoacán, donde se ha venido señalando de manera documentada diferentes irregularidades, que se han quedado ahí, y no se ha investigado, entre ellas destacó la duplicidad de claves, la venta de plazas, “el tema es que solamente se quede en eso y los ciudadanos no tienen información de que pasa con las investigaciones que se siguen en estos casos”, subrayó.
Exigió acabar con los privilegios que tienen los sindicatos y atacar las diferentes irregularidades que son de fondo publico, ya que lo más extraño es que saben de estas faltas graves de educación en Michoacán, hay una gran ausencia de las autoridades para corregirlas.
“El pacto manda grandes señales y lo que nosotros esperaríamos una vez más en Michoacán es que el Ejecutivo del estado tome estos temas en la agenda, que sepa en el Pan habrá de tener hará una fuerza política que estará impulsando una agenda de esta naturaleza, pero que no tenga miedo al calculo político y retar a las organizaciones sindicales”, comentó.
Comentó que además se abre la posibilidad de poder sentarse a platicar en los problemas que enfrenta la educación, no puede haber una actuación de la autoridad donde esta ausente el diálogo y la concertación.
Exigió implementar medidas para acotar a este “poder fáctico” ya que el sindicato influye en la rectoría de la educación, en vida pública y política.