El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero se reunió con integrantes del Poder Legislativo del estado de Michoacán para demandar se les otorgue mayores recursos ante los recortes planteados en el presupuesto del 2013, la petición de aumento de los recursos asignados a la casa de estudios, asciende a un 45 por ciento.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que atiende a más de 50 mil alumnos no recibirá este año 245 millones 650 mil pesos, por lo que sufrirá recorte a sus finanzas, en la Ley de Egresos se tienen contemplados 2 mil 26 millones de pesos.
Actualmente la universidad arrastra un déficit de 300 millones de pesos, dijo Salvador Jara Guerrero rector de la UMSNH, quien informó que no han pagado los aguinaldos.
“A través del convenio tripartita recibimos alrededor de 2 mil 200 millones y gastamos 3 mil 200, entonces corresponden a los mil millones que nos hacen falta para solventar todo el déficit y todo el recurso extraordinario que la rectoría tiene que conseguir año con año”, dijo.
En la propuesta del presupuesto 2013, se tiene previsto descontar un 10 por ciento del recurso asignado el año pasado a la casa de estudios en la entidad, el cual fue de 2 mil 200 millones de pesos.
Por esta razón insistió ante los integrantes de la comisión de Educación y Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el incremento del 45 por ciento. Destacó que paralelamente acudirán al Congreso de la Unión en donde diez universidades reciben subsidios por debajo del promedio nacional.
En este sentido los legisladores comprometieron hacer entrega de mayores recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y revisar la propuesta del Ejecutivo, así como de los miembros de la casa universitaria.
“Debiéramos ver la manera de incrementarlo más allá de este presupuesto, sin embargo en esta revisión que hagamos de manera responsable, sin desatender otros muchos rubros que también requieren atención, pero reitero el compromiso con la educación, con la educación pública”, dijo Armando Hurtado Arévalo.
Salvador Jara Guerrero rector de la UMSNH, también informó que no han pagado los aguinaldos, esto por el déficit en los recursos que enfrentan año con año, alertó que de aprobarse el presupuesto como está sería un riesgo de ingobernabilidad y paralizar las actividades de investigación y educativas de la máxima casa de estudios.
El líder sindical del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacán (SUEUM) Eduardo Tena adelantó que en caso de no recibir su aguinaldo procederán legalmente contra la casa de estudios.