El secretario de Educación en el Estado, J. Jesús Sierra Arias, asistió como invitado especial a los trabajos que realizan diputados de la LXXII Legislatura del Congreso local para la creación de una nueva Ley para Personas con Discapacidad en Michoacán.
Durante su participación en la mesa de análisis dedicada al apartado de Educación, Sierra Arias enfatizó que es indispensable que al tratarse de una ley programática, los legisladores asignen los recursos económicos en la medida que el presupuesto de egresos lo permitan para implementar las medidas y garantizar la aplicación de la norma.
El titular de la política educativa en la entidad, manifestó su preocupación para que los diputados consideren el recurso económico necesario para la programación que aplicación, de lo contrario se puede generar presión social por la exigencia para su implementación una vez que inicie la vigencia.
Durante la reunión realizada en el anexo legislativo, el secretario de Educación reconoció la intensión “loable” de los legisladores en el tema de atención a las personas con discapacidad, sin embargo, precisó que es indispensable la autorización del presupuesto para su aplicación.
La mesa de trabajo la encabezaron los diputados Olivio López Mújica, Eleazar Aparicio Tercero, César Morales Gaytán y Fernando Salomón Rosales Reyes, así como del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano además de representantes de DIF-Michoacán, del DIF Morelia y de asociaciones civiles de personas con discapacidad.
En la nueva ley que están analizando, se contempla en el apartado de Educación que para garantizar el derecho a la educación en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, le corresponderá: Promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad, garantizar el acceso a las personas a las educación regular; crear y operar centros educativos en los que se instruya la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Escritura Braille a las que lo requieran, entre otros aspectos.
Se escuchó la participación de maestras y de representantes de asociaciones civiles quienes manifestaron el interés porque se incluya el equipamiento y adecuación necesarios para que el docente pueda realizar sus actividades académicas a las personas con discapacidad.
Por su parte, el legislador Olivio López Mújica, destacó que el objetivo de crear una nueva Ley para Personas con Discapacidad en Michoacán, es contar con un documento de avanzada y que observe las recomendaciones que a nivel internacional se hacen para atender eficientemente a las personas que enfrentan problemas físicos y que hacen más difícil su desarrollo en el diario quehacer; por ello se escuchan y atienden las experiencias de quienes viven el problema y de los especialistas en la materia, a efecto de evitar una legislación que sea de escritorio o que al final de cuentas sea inviable.