Ziracuretiro, Michoacán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Patricia Mora de Vallejo, efectuó un curso de capacitación sobre “Manejo de Grupo y Participación Infantil”, en el municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos que de manera permanente se realizan en el área.
La directora de Asistencia e Inclusión Social, Tzitlali Montejano Monroy, subrayó la importancia de dotar de herramientas teórico – prácticas, así como estrategias para la atención de niños, niñas y adolescentes en los municipios de la entidad, a quienes trabajan con el sector infantil.
Al evento acudieron 32 personas de diversos municipios como Álvaro Obregón, Charo, Cherán, Chilchota, Copándaro, Irimbo, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Quiroga, Tuxpan, Tarímbaro, Zacapu, Zamora y Zaracuaretiro, entre otros.
Además se contó con la asistencia de un representante de la Coordinación de Pueblos Indígenas, con la finalidad de garantizar la integración de los niños indígenas a los programas sociales.
Es importante señalar que entre los participantes se encontraban promotores, personas del Departamento de Jóvenes y Niños, además de ponentes especialistas en el tema.
Montejano Monroy, recordó que en el mes de noviembre del año pasado, se realizó un encuentro – taller de difusores de los derechos de la infancia, en el estado de Aguascalientes, en la cual también se contó con la participación de niños y personal de 20 municipios de Michoacán, lo que sirvió como preámbulo para las actividades que hoy arrancaron.
Finalmente, es de destacar la participación que tuvo el Instituto de Psicoterapia Humanista, ya que asistieron a la capacitación para el fortalecimiento de los conocimientos de los promotores, quienes a través de la difusión y acercamiento con los menores de los municipios del estado, logran detectar, canalizar y ofrecer apoyo a los niños y niñas que así lo requieran.