Se llevó a cabo la Primera reunión extraordinario del consejo estatal para el desarrollo Rural Sustentable 2013.
En el encuentro se analizó los recursos destinados a programas agrícolas durante el 2013 y lo ejercido en el 2012, para este año se tienen previstos recursos por el orden de los 500 millones de pesos.
Roberto Coutiño Coutiño director de Desarrollo Rural, expuso que en el encuentro autorizaron los lineamientos que tienen que ver con la firma de convenio entre el estado y federación, y lo gastado en el ejercicio del 2012, mismo que expuso fue exitoso ya que el gobierno del estado cumplió al 100 por ciento lo que le correspondía aportar en términos financieros.
Asimismo, informó que indicó que los 500 millones de pesos para el sector agrícola, son recursos concurrentes que logran entre gobierno federal y estatal, estos estarán destinados al equipamiento, infraestructura para ganadería y pesca, los programas de sanidad vegetal e inocuidad e información agropecuaria estatal, asistencia técnica y desarrollo de capacidades técnicas en los miembros del sector agrícola.
Asimismo, anunció la creación del programa PESA, mismo que está encaminado a la seguridad alimentaria, además de ser un esquema de apoyo que va específicamente comunidades de alta y muy alta marginación, se está trabajando en 22 municipios, apoyará a gente de escasos recursos.
Con este esquema se atenderán a más de 400 comunidades, y se están destinando 116 millones de pesos específicamente para atenderá a más de 400 comunidades y mil 200 familias.