Michoacán no tiene por qué estar fuera de la reforma educativa, aseveró el secretario de gobierno, Jesús Reyna García, al referirse que en la entidad también se aplicará esta, aunque se tengan complicaciones con los maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entrevistado en el marco del aniversario luctuoso de Carlos Gálvez Betancourt, sostuvo: “La reforma educativa es en todo el país, es federal, es una reforma constitucional de la república y no tiene Michoacán porque estar fuera de ella”.
Si bien, admitió será un proceso complejo para la entidad ya que se trata de una reforma a la Ley de Educación, y la existencia de un grupo de maestros pertenecientes a la CNTE, traerán momentos difíciles, la entidad no se puede abstraer de este proceso.
El secretario habló sobre la aplicación de la reforma educativa, recién firmada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en días pasados.
En este sentido, negó que detrás de la detención de Elba Esther Gordillo se encuentre la adecuación a la normatividad en materia educativa.
“Yo entiendo que lo que hizo el Gobierno de la República en este caso la Procuraduría General de la República fue detectar por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico conductas irregulares, que la Procuraduría General de la República consumó como hechos posiblemente delictivos y por eso actuó, pero son cosas diferentes”, dijo.
Sostuvo que la acción contra la profesora Elba Esther Gordillo de ninguna manera es contra el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); ya que efectivamente hay un desvío de recursos injustificado, y en caso de encontrarse una conducta delictiva de un ex funcionario o de un servidor público en la entidad se debe actuar con rigidez y aplicar el derecho.