Ocupar un Cargo de Elección Popular no Debe ser Pasaporte a la Impunidad: Partido Movimiento Ciudadano

0
25 visto

Tras la aprobación de los legisladores federales del dictamen para acotar el fuero de los servidores públicos y legisladores, integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, indicaron que el fin es abatir la impunidad, sin embargo expresaron que preocupa que con dicha reforma se logre inhabilitar a legisladores de oposición, por lo que lanzaron un llamado a la autoridad a actuar conforme a la ley, así como a los legisladores de Michoacán para que se trabaje en el tema.

Dicha reforma que se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra del Partido Movimiento Ciudadano, donde se acota el fuero de legisladores federales y locales, gobernadores, alcaldes, ministros, magistrados, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral, y secretarios de Estado, más no así del Presidente de la República, causó descontento ante el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien votó en contra.

En ese sentido el diputado federal afirmó que el dictamen, lejos de generar un contrapeso entre los poderes, propicia un desequilibrio del Legislativo frente al Ejecutivo y Judicial “ante la ley todos somos iguales y no tiene porqué el presidente de la República mantener privilegios que le son acotados a otros servidores públicos”, expuso.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, votó en contra por considerar que el acotamiento del fuero colocaría a los legisladores en situación de vulnerabilidad frente a los abusos y excesos de poder de los gobernadores que aún hoy mantienen subordinados a los jueces.

En voz del dirigente estatal Daniel Moncada Sánchez, “los primeros en observar la ley deben ser los servidores públicos y los legisladores, por lo que aún gozando de inmunidad, no debe existir la impunidad”.

Al respecto aplaudió dicha reforma que eliminará el fuero constitucional del que gozaban los legisladores o funcionarios públicos de alto nivel, tras señalar que “ocupar un cargo de elección popular no debe ser pasaporte o cheque en blanco a la impunidad” por el contrario dijo, “deben ser juzgados si cometen un delito o falta grave como cualquier ciudadano”, expuso.

“Nosotros pedimos que se conserve la libertad de opinión y de manifestación de ideas en el caso de la figura de los legisladores” lo anterior luego de recordar que anteriormente se trabajaba bajo un sistema represivo, al cual nadie pretende regresar.

Con dicha reforma los servidores públicos y legisladores no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, sin embargo, estos podrán ser sujetos de proceso penal de acuerdo a los términos establecidos en el ordenamiento.

Dejar respuesta