SÚPER PGR
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contará con una Súper Procuraduría General de la República, PGR, además de la Súper Secretaría de Gobernación, SG, para atender los objetivos y programas definidos en el Pacto por México.
En principio, se trata de que el Procurador de la República recupere su lugar y el prestigio que la sociedad le reconocía. Se le identificaba como un policía perseguidor de delincuentes y no como es, el Abogado en defensa de la Nación.
Con la reforma a la Ley de la Administración Pública, para crear la Súper PGR, el gobierno federal estará fundamentalmente apoyado en dos pilares sólidos, que sostienen el quehacer fundamental del gobierno de la República.
En el pasado texto de Juegos de Poder, “PGR, Desaloja Agencias Extranjeras”, analizamos como el Procurador, Jesús Murillo Karam, se dio a la tarea de rescatar a la Procuraduría de manos de las agencias norteamericanas que la operaban, DEA, ICE, ATF y FBI.
La limpieza emprendida por Murillo Karam en la Procuraduría, tiene como objetivo superior, reestablecer el dialogo directo entre el gobierno de la República con Washington y no por medio de las agencias norteamericanas.
Un diálogo esencial que restablezca la agenda de gobierno a gobierno, sin las interrupciones y mediaciones y choques entre las agencias.
Como resultado de la liberación de la PGR emprendida por Murillo Karam, se realizó, sin interferencias, la investigación, aprehensión y consignación de la ex dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La tarea de creación de la Súper PGR del siglo XXI, es ante todo una obra de reingeniería. Dado el carácter geoestratégico que desempeñará junto con la Secretaria de Gobernación. Toda vez que no se trata de un simple ajuste de carácter administrativo o de adecuación burocrática a tareas encomendadas.
Desde esta perspectiva geoestratégica, la restructuración de la PGR planteada por Murillo Karam al presidente Peña Nieto, se dirige a crear cinco subprocuradurías regionales; a desconcentrar la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, Seido; solicita al Congreso que limite la facultad de investigación de la Policía Federal, PF, a delitos cometidos en flagrancia, bajo la conducción del Ministerio Público Federal.
El proyecto de la Súper PGR, incluye la propuesta de regresar a la Policía Federal Ministerial su anterior nombre de Agencia Federal de Investigación, AFI. De manera especial, se plantea que todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, SSP, que dupliquen las labores de la PGR sean transferidas al Ministerio Público Federal.
El planteamiento del Procurador es de suma importancia. Con lo anterior, se propone reordenar y evitar la concentración de acciones en una sola mano, que en el pasado sexenio originó descoordinación entre las dependencias integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y, más que problemas de orden burocrático, el costo político y humano de tener un solo mando dependiente del exterior.
El planteamiento desconcentrador de la Súper PGR, en cinco regiones y de la Seido, es consecuente con las Cinco Regiones Estratégicas de Seguridad, ya aludidas anteriormente en este espacio de análisis de información geopolítica y geoestratégica.
Atiende el paradigma de la coordinación. La PGR destinará un delegado en cada una de las cinco regiones donde participará la Sedena, de Semar y la SG. “Aterriza” la política nacional de seguridad, a partir de las regiones, atendiendo su especificidad, prioridad y recursos asignados.
El prestigio de la Súper Procuraduría de la República se está restableciendo, con apego a la Ley. El encarcelamiento de Elba Esther, quien fuera temida, enriquecida y protegida al más alto nivel, demuestra que ahora nadie está por encima del poder del Estado.