MORELIA, Mich.- Como resultado de la Suma de Voluntades entre el Ayuntamiento de Morelia y la Jurisdicción Sanitaria número uno del gobierno estatal, la Secretaria de Servicios Públicos en el municipio a través de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, llevó a cabo la fumigación contra todo tipo de plagas de los mercados Independencia y Revolución así como las plazas comerciales Capuchinas y San Juan, con la finalidad de que los morelianos que realizan sus compras en estos centros de abasto lo hagan en lugares aseados.
De acuerdo con un boletín de prensa, por instrucciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, quien tiene especial interés en que tanto los oferentes como los compradores desarrollen la actividad comercial en un sitio limpio libre de fauna nociva, se realizó la fumigación en el interior y exterior del Mercado Independencia, para posteriormente trasladarse a la Plaza Capuchinas.
Un equipo de 12 técnicos, comandados por 2 supervisores de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, llevó a cabo esta jornada que por primera vez se realizó de forma oficial y siguiendo al pie de la letra las normas higiénicas, lo que implicó la atención especial de los drenajes y cada uno de los rincones de los recintos, en donde previamente se protegieron las mercancías de los locatarios para que al día siguiente pudiesen ofrecer su servicio sin contratiempo.
Previamente a este quehacer, funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública de Morelia, platicaron con los administradores de los 8 mercados y 7 plazas comerciales de la ciudad, así como con algunos locatarios interesados, quienes estuvieron de acuerdo en comenzar la labor en el Mercado Independencia y Plaza Capuchinas, para continuar en el Mercado Revolución y Plaza San Juan.
Cabe destacar que en dicha actividad se utilizaron insecticidas certificados por la Secretaría de Salud de Michoacán, por lo que no existe ningún riesgo ni para las personas que se dan cita en los mercados ni para los productos que se ofertan.
El objetivo principal fue combatir la diferente fauna nociva que existe en los mercados, como son ratones, cucarachas, ciempiés, chinches, hormigas y pulgas.
A decir de los locatarios de las dos plazas comerciales beneficiadas, en donde ofertan sus productos cerca de 500 personas, dichos trabajos permitirán que los visitantes se sientan bien de comprar en un lugar aseado.
Por su parte los casi 900 vendedores del Mercado Independencia hicieron un reconocimiento a los gobiernos estatal y municipal por esta acción que sin duda permitirá que los más de mil 200 compradores que acuden diariamente estén confiados de la limpieza de las instalaciones.
En el mismo sentido, los 550 oferentes del Mercado Revolución (San Juan) manifestaron que ahora si se fumigó en el sentido estricto de la palabra, pues anteriormente los insecticidas que se usaban no tenían el mismo efecto sobre las plagas.
Ante los buenos resultados es que la Dirección de Mercados Municipal espera que la actividad se pudiera implementar cada 4 o 6 meses, además de abarcar el resto de los mercados y plazas comerciales existentes en la capital.