Asegura antorcha campesina que se ve obligada a cerrar calles

0
33 visto

Asegura antorcha campesina que se ve obligada a cerrar calles

Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia “pelotea” a los funcionarios para apaciguar a la gente, para después dar el pretexto de que a “tal o cual” no le correspondía hacer compromisos con Antorcha Campesina, afirmó Yadira Ramírez, integrante del seccional Antorchista de la capital del estado. Esto, de acuerdo con comunicado de prensa enviado por la organización de origen priísta.

Lo anterior –continúa el documento-, después de que ayer, cerca de 300 miembros de Movimiento Antorchista tuvieron que cerrar un par de calles aledañas a Palacio municipal para manifestar el descontento ante la falta de compromiso del ayuntamiento para cumplir con el acuerdo de otorgar 400 despensas a igual número de familias necesitadas.

Y es que fue en octubre del año pasado cuando los antorchistas acudieron a las instalaciones del Sistema DIF municipal para solicitar que cerca de 600 familias de escasos recursos fueran tomadas en cuenta para recibir despensas bimestrales durante el ejercicio 2013, sin embargo el director del DIF sólo pudo conseguir 200 despensas, ante esta respuesta que no daba cobertura ni a la mitad de las personas necesitadas, se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones ubicadas en avenida Ventura Puente, en ése entonces acudió el secretario de Servicios Públicos Humberto Moreno Botello diciéndose representante del gobierno municipal y quien resolvería la situación.

“Llego y dijo con voz muy alta que él iba a poner el resto, que había sido enviado por el municipio para revisar la problemática y que lo iba a resolver, él se comprometió a darnos las 400 despensas que el DIF no nos iba a dar” mencionó la dirigente.

Hace un par de semanas se entregaron las 200 despensas signadas por el DIF municipal, sin embargo, faltan de otorgarse las 400 despensas restantes.

“Nosotros no somos desesperados, si estamos aquí es porque hemos esperado varios meses y sin embargo no ha habido ninguna despensa, eso sí, te dan un mejoralito y te mandan a la casa, sin embargo no dan resultados” afirmó.

En Palacio Municipal durante la toma de éste miércoles, el licenciado Leopoldo Soria, director de Gobierno municipal “asomo la cara” dijo, ya que el funcionario se encontraba en una reunión, “y si nos esperamos, pero pasaron dos horas y media que termino esa reunión, nos vieron ahí afuerita sentaditos en las escaleras y no nos pelaron” por lo que se tuvieron que cerrar las calles apuntó.

La integrante Antorchista aseguró que a este asunto, como a los otros que laceran a las familias antorchistas se les dará seguimiento hasta llegar al acuerdo “que nadie les pidió que hicieran pero que como estaban los medios de comunicación (durante la manifestación en el DIF en el 2012) metieron la pata y lo hicieron aunque no era de su correspondencia (refiriéndose a Humberto Moreno Botello)”.

Es cierto, destacó Ramírez, que Moreno Botello no tiene nada que ver con despensas, pues es el encargado de los Servicios Públicos municipales “Leopoldo Soria nos dice que el no pudo haber hecho ese compromiso porque él no puede andar dando despensas, que aquí solo la secretaria de Desarrollo Social Rosy Vanegas o el DIF municipal, pero yo quiero decirles que Humberto Moreno llego como el Chapulín Colorado diciendo que el iba a resolver”.

Es una lucha muy cansada pero no nos vamos a retirar, advirtió, pues aunque la despensa del DIF es raquítica sigue siendo necesaria, son pocos los productos básicos que se dan y aunque cada vez los productos llegan a las familias en presentaciones más pequeñas (antes daban un litro de aceite ahora dan una botella 700 mililitros, por ejemplo) se piden 15 pesos de cuota de “recuperación”.

Cabe recordar, que las despensas son bimestrales “es poquito, si hiciéramos una encuesta a fondo de quienes ocupamos de una despensa en Morelia, yo creo que se iría todo el recurso del municipio porque es demasiada la gente pobre que no tiene ni para comprar frijol, azúcar o harina para hacer tortillas”.

Los solicitantes son habitantes de colonias marginadas como, Ciudad Jardín sector C, D y E, Palmas, Llanos, Corrales, Colonia solidaridad, Puerto de Buenavista, El Arquito, Galeana, El Reparo, Emiliano Zapata y más.

Al margen de las 16 de la tarde, los manifestantes, se retiraron después de casi cuatro horas de las calles centrales de la ciudad, después de que se acordó una audiencia éste jueves a las 18:00 con funcionarios y hasta te prevé que acuda el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, pues es necesario analizar y dar solución ya a diferentes problemáticas que han mermado a los antorchistas morelianos, tales como conclusión de obras, el conflicto con comerciantes y la falta de despensas entre otros.

Dejar respuesta