Se indicó que la liberación de las unidades se dio en el contexto del arranque de una nueva estrategia de seguridad para la entidad con el nombramiento del general de División Alberto Reyes Vaca, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública que tendrá poderes plenipotenciarios para coordinar las acciones, no sólo de las fuerzas estatales del orden sino de las armadas.
El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García desmintió lo manifestado por el vocero oficial de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tirupetio sobre la existencia de un acuerdo verbal con autoridades de Michoacán y federales para la entrega de plazas automáticas.
En el espacio de Jaime Nuñez se comentó que más tarde, esa declaración del mandatario interino fue ratificada por el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Julio Hernández Granados, quien recalcó que no se pactó en ningún momento la entrega de plazas a los normalistas a cambio de las unidades que se tenían secuestradas.
Por lo tanto, indicó que la liberación de las unidades se dio en el contexto del arranque de una nueva estrategia de seguridad para la entidad con el nombramiento del general de División Alberto Reyes Vaca, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública que tendrá poderes plenipotenciarios para coordinar las acciones, no sólo de las fuerzas estatales del orden sino de las armadas.
Se espera la visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien junto con el mandatario estatal anunciarán la nueva estrategia estatal para anular las llamadas guardias comunitarias.
Fernando Cano, subsecretario de Gobierno de Michoacán dijo que son cinco municipios en donde hay guardias comunitarias que son Tepacaltpec, Buenavista, Los Reyes, entre otros.