Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el cual se celebra este 31 de mayo, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez reconoció que el tabaquismo no sólo es un problema de salud, sino que es un asunto social, por lo que dijo, es importante continuar con las acciones de concientización entre todos los sectores de la población.
“Es indispensable que continuemos trabajando arduamente en aspectos educativos y formativos desde el seno familiar y en ámbitos de educación básica, para que las generaciones de jóvenes crezcan con la conciencia de que el tabaquismo es una adicción que debe evitarse”, señaló.
Díaz Rodríguez explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, existe una prevalencia de consumo activo de tabaco de casi 22 por ciento, lo que corresponde a más de 17 millones de mexicanos fumadores, de los cuales el 31 por ciento son hombres y el 12 por ciento son mujeres.
En Michoacán detalló, el 18 por ciento de los mayores de 10 años son fumadores activos, “en este mismo sentido, el 39 por ciento de los michoacanos entre 18 y 65 años, tienen experiencia con el hábito de fumar desde edades tempranas”, abundó.
El funcionario estatal subrayó que los datos antes mencionados evidencian el tamaño del problema al que se enfrenta; por tal razón, exclamó: “me parece que el lema adoptado para este día ‘Por la Prohibición de la Publicidad, la Promoción y el Patrocinio del Tabaco’, refleja claramente que el tabaquismo es un asunto social, además de ser un problema de salud”, apuntó.
En ese aspecto, enfatizó que el tema de la adicción al tabaco, tiene un significado especial desde el enfoque de la salud, pues sin lugar a dudas ha sido desde el ámbito de la medicina que se empezó a llamar la atención, para que las autoridades sanitarias establezcan medidas regulatorias que lleven a reducir la frecuencia en el uso de este producto que resulta altamente dañino para la salud humana.
Antes de concluir, Rafael Díaz hizo la invitación a todos los presentes al evento efectuado en las instalaciones del Polifórum Digital, a que sumen esfuerzos para construir una sociedad sana, sin violencia y sin adicciones.
En el evento también se contó con la asistencia de los Delegados en Michoacán del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Román Acosta Rosales y del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), Diego Romeo Chávez Hernández, quienes coincidieron que el tabaquismo es un problema de salud pública, el cual es necesario combatir a través de tareas de concientización.
Chávez Hernández aprovechó para felicitar al secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz por el trabajo efectuado y declarar a las oficinas de la SSM (Secretaría de Salud en el Estado) Edificios Libres de Humo de Tabaco.
Subrayó que la epidemia mundial del tabaquismo mata al año en el mundo a seis millones de personas, de las cuales 600 mil son no fumadores que mueren por respirar el humo del tabaco ajeno. “La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, reporta una prevalencia de consumo activo de tabaco de 21.7 por ciento, lo que corresponde a 17.3 millones de mexicanos fumadores.
El 31.4 por ciento de los hombres y 12.6 por ciento de las mujeres son fumadores activos -12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres-”, explicó.
Asimismo, en el acto del Día Mundial Sin Tabaco asistieron, el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Raymundo Puebla Calderón; el regidor del Ayuntamiento de Morelia, Fernando Orozco Miranda; la jefa del Departamento del Programa Escolar e Institucional de la Secretaría de Salud en el Estado (SEE), Claudia Patricia Lunar Vargas, sólo por mencionar algunos.
Cabe hacer mención que para dar a conocer más acerca de los efectos negativos del tabaco, se realizaron una serie de conferencias a cargo de especialistas en el tema.