En coordinación de esfuerzos para reforzar la seguridad en las colonias, el Ayuntamiento de Morelia, apoyado por la ciudadanía, lleva a cabo el programa “Vecino Vigilante”, el cual incluye talleres de capacitación para que las personas sepan cómo actuar en situaciones de riesgo.
La administración municipal, que preside Wilfrido Lázaro Medina, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y su Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en un esfuerzo conjunto con la ciudadanía, llevó a cabo talleres en las colonias Campestre Manantiales, Nueva Esperanza, Lomas de la Huerta, Las Higueras, Torremolinos, Misión del Valle e Infonavit Camelinas.
El comisario Guillermo Romero Robles, Director General de Seguridad Ciudadana Municipal, explicó el objetivo del programa “Vecino Vigilante”, el cual forma parte de las acciones del eje Morelia Seguro, del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, se trata dijo, “de crear seguridad en la casa o edificio donde vivimos, por medio de la participación colectiva de los residentes bajo un esquema de unidad, pues así cada vecino se convierte en vigilante”.
Explicó que Vecino Vigilante fomenta la protección entre vecinos para seguridad de ellos mismos, de sus familias y sus hogares, mediante el reporte de actividades sospechosas a la policía.
“La unión entre vecinos reduce los problemas en su zona y causa un gran efecto en la prevención del delito del fuero común”.
Finalmente, Romero Robles informó que los talleres de capacitación se han ido extendiendo por varias colonias de Morelia, principalmente en las que se presenta mayor conflicto, e invitó a la ciudadanía a confiar en su Policía Municipal y a denunciar cualquier acto ilícito del que tenga conocimiento.