La Secretaría de Educación a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), capacitó a 26 docentes michoacanos, con la finalidad de que brinden atención educativa a 6 mil niños y jóvenes que cursan su educación básica en Estados Unidos, procurando elevar la calidad educativa de este sector, lo que da muestra de la reciprocidad y cooperación entre las comunidades educativas de ambos países.
De acuerdo con el coordinador estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, a cargo del profesor, Luis Álvarez Rojas, los profesores participaron en un seminario- taller con una duración de 4 semanas, donde los mentores tuvieron la oportunidad de trabajar sobre estrategias de enseñanza del Inglés, Español, Matemáticas, así como actividades culturales que fortalezcan la identidad nacional, tradiciones y cultura mexicana entre los niños migrantes que radican en el vecino país del norte.
Así mismo explicó que el equipo de estos 26 docentes permanecerán trabajando en las regiones XVI de Salinas California y II de Santa Rosa California durante los meses de junio a agosto de este año.
Además describió que el equipo que atenderá las necesidades educativas de los 6 mil niños migrantes está conformado por 1 docente de Educación Inicial, 1 preescolar, 2 de Educación Especial, 10 de Educación Primaria, 3 de Educación Secundaria, 5 docentes de Secundarias Técnicas y 4 docentes de Telesecundaria.
En este contexto, Luis Álvarez Rojas recordó que los niños migrantes que atienden tienen deficiencias académicas porque no dominan el idioma, ya que en muchos de los casos los padres de familia laboran en actividades agrícolas y de la construcción, lo que los hace trasladarse a distintos lugares del territorio americano, es por ello que la Secretaría de Educación y PROBEM se preocupan por reforzar los conocimientos de los niños, sobre todo en asignaturas como Español y Matemáticas donde se tiene mayor dificultad.
Señaló que durante el año pasado fueron 22 maestros que acudieron principalmente a la región de Santa Rosa, California, donde atendieron a hijos de familias migrantes, donde el 80 por ciento eran michoacanos y el resto de países como Nicaragua, El Salvador, Chile, Brasil y Japón.
Finalmente, el coordinador del Programa Binacional de Educación Migrante indicó que en esta ocasión, los maestros tienen el compromiso de trabajar mucho en infundir la cultura mexicana en los niños migrantes, para que conozcan y no olviden sus raíces, para lo cual han preparado una serie de exposiciones históricas, a través de las cuales dan reconocimiento a héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla y Doña Josefa Ortiz de Domínguez.