El diálogo con los profesores integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido permanente durante los últimos meses y se seguirá fomentando para llegar a acuerdos que permitan un desarrollo armónico del ámbito educativo en la entidad, aseguró el subsecretario de Gobernación Fernando Cano Ochoa, al ser cuestionado por representantes de los medios de comunicación.
En conferencia de prensa acompañado del coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo el estado, Julio Hernández Granados, el funcionario estatal dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo la integración de la Averiguación previa Penal No.103/2013, con relación a los heridos y fallecidos durante el lamentable accidente ocurrido el pasado jueves en la autopista Siglo XXI.
Cano Ochoa dijo que hasta este momento la cifra de personas fallecidas sigue siendo de siete, (8) todas ellas debidamente identificadas, cinco como profesores y otros dos ciudadanos de la siguiente manera:
1.- Arcenio Merced Tolentino, profesor de Paracho.
2.- Flor Guadalupe Castillo de la Cruz, profesora de Uruapan.
3.- Salvador Zalpa Chávez, profesor de Paracho.
4.- Alejandro Olivo Cervantes, profesor de Paracho.
5.- Héctor Ortega Gutiérrez, profesor de Paracho.
6.- Juan Alejandro Rodríguez Castro, residente de Múgica.
7.- Julio César Pérez Cerda, residente de Múgica.
Con relación a las personas que resultaron lesionadas y fueron internadas en hospitales de la ciudad de Uruapan, informó que ya fueron dados de alta Mariela Cortés García y Celia Vidales Gutiérrez, mientras que siguen internadas las siguientes personas: Luis Raúl Villate, chofer de la pipa, a quien se le reporta como estable, al igual que Raúl Capiz Bautista y Manuel López Rodríguez.
Una sexta persona lesionada identificada como Irene Constantino Gallardo, es reportada como grave y su diagnóstico se clasifica como reservado.
Por lo que ve a los daños materiales ocasionados a los vehículos y a la autopista, puntualizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), habrá de interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
A pregunta expresa, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno reiteró que fueron instrucciones precisas las que giró el gobernador J.Jesús Reyna García, en el sentido de brindar todo el apoyo que sea necesario tanto a los familiares fallecidos, como a los heridos que reciben atención médica.
Respecto a las causas del accidente, señaló que el parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que se debieron a exceso de velocidad, malas condiciones de la unidad y la incorrecta ubicación de las víctimas al momento del percance.