Los accidentes de tránsito representan un creciente problema de Salud Pública en el Estado, de ahí la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia y prevenga este tipo de incidentes, ya que son la primera causa de muerte entre la población de 4 a 12 años de edad.
Este viernes, autoridades de las Secretarías de Salud (SSM) y Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, dieron el arranque oficial de la Campaña de verano 2013 “La seguridad vial, no es accidental”.
Fue en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana, donde Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud de la SSM, dio a conocer que en el año 2011a nivel nacional, los accidentes de tránsito ocuparon el séptimo lugar en mortalidad, mientras que en el estado se ubicaron en el cuarto sitio.
“Actualmente el número de muertes provocadas por siniestros viales los sitúan como la primera causa de muerte en la población de 4 a 12 años de edad y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años”, exclamó.
Nocetti Tiznado, explicó que debido a ello, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes está motivado para dar a conocer los factores de riesgo en la seguridad vial, y así lograr disminuir la mortalidad y morbilidad ocasionada por los accidentes viales.
“Una de las principales acciones para atender este problema, es la construcción de alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones involucradas en la prevención de accidentes, para llevar a cabo acciones multisectoriales que contribuyan a la promoción de la seguridad vial, y así garantizar municipios libres de accidentes viales”, enfatizó.
El director de Servicios de Salud en la entidad, aprovechó para dar a conocer cuáles son los principales factores de riesgo en la seguridad vial: no usar el cinturón de seguridad, que los motociclistas no usen casco protector, conducir bajo los influjos del alcohol y/o drogas, el exceso de velocidad, cuando no se utilizan zonas peatonales, hacer uso del teléfono celular mientras se conduce y no usar sistemas de retención infantil o usarlos inadecuadamente.
Sobre este último, subrayó que los infantes están falleciendo por desconocimiento o por descuido de los padres, ya que los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo en sistemas de retención infantil, “el uso correcto de las sillas porta infantes, pueden reducir la mortalidad de los menores de 12 años en un 70 por ciento”, destacó.