Sólo siete mil 500 alumnos de los 13 mil inscritos cada año en el sistema del Colegio de Bachilleres, los que logran concluir este nivel de estudios, reveló el director general de COBAEM, Mario Magaña Juárez.
“Tenemos una eficiencia terminal del 57 por ciento, estamos trabajando en que no haya reprobados, cuando existen algunos alumnos que van con bajas calificaciones, y a quien no logramos salvar los mandamos al sistema abierto para que se regularicen, sabemos que si no le damos esa atención se van a una incertidumbre en la vida”, dijo.
Entre las principales causas de deserción se encuentra, la marginación y la migración, “tenemos lugares de marginación, y otros que se van a Estados Unidos, estamos por conseguir becas, actualmente hay más de 22 mil de los 50 mil estudiantes del COBAEM que tienen una becas de cualquier tipo y seguimos tocando puertas para que tengan estímulos”, expuso.
Sin embargo, el sistema creció en este ciclo escolar en cuatro mil alumnos, tan sólo en zonas como Uruapan, Morelia y Zamora, en donde las solicitudes de inscripción rebasan por mucho la capacidad de estos centros de estudios.
“Este año crecimos en 4 mil 906 alumnos casi 5 mil alumnos, estamos por los 13 mil alumnos de primer semestre, este año esperamos una matrícula igual de catorce mil alumnos”, concluyó.