Con el objetivo de coadyuvar para que Michoacán cuente con las condiciones adecuadas para desarrollar académicamente a su población en aras de potencializar las capacidades y valores que conforme a derecho corresponden a todos los ciudadanos, el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán hace un llamado al Gobierno del Estado para que se establezca con carácter de urgente una estrategia determinante y de largo alcance para el rescate educativo de la entidad.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, quien denunció que la firma de la Minuta entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) capitula el ejercicio de la rectoría de la educación en la entidad, volviéndose comparsa del magisterio al dar validez al régimen de excepción en que se encuentra el sistema educativo michoacano desde los gobiernos priístas de la década de los 80.
“Como Partido Acción Nacional denunciamos categóricamente que la firma de la “Minuta” -para otorgar privilegios al magisterio con total opacidad- presenta características y condiciones inaceptables para la ciudadanía michoacana, ya que se trata de componendas extralegales que exceden las facultades y atribuciones de la Secretaría de Educación”, aseguró el jefe estatal panista.
Asimismo, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN lamentó que un acuerdo de esta naturaleza sólo permitirá dar seguimiento a la CNTE de sus conquistas sindicales, que arrebatan y enajenan los impuestos fruto del trabajo de los michoacanos al desarrollo educativo de sus niños y jóvenes.
Ante este panorama, Chávez Zavala refrendó el compromiso de Acción Nacional por generar un escenario positivo en materia educativa, mismo que se ha visto frustrado toda vez que el Ejecutivo michoacano desde hace varios años no ha querido “aplicarse” en este tema y ha dejado que crezca sin brindar hasta hoy la solución ante tan compleja realidad.
Es así que el PAN hace un llamado para que se transparenten los recursos destinados a este pacto político–sindical, máxime que declaró el Secretario de Educación que todos los recursos ya estaban presupuestados para este 2013. “Es imperante que difunda su programa operativo anual y subraye el concepto, partida y monto de los recursos ya asignados de antemano a la minuta firmada con la CNTE”, exigió Miguel Ángel Chávez.