Michoacán no Puede ser Rehén de la Violencia: Movimiento Ciudadano

0
3 visto

Tras los hechos ocurridos en días pasados donde la seguridad e integridad de los michoacanos estuvo en riesgo, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, lamentó que el Estado esté atravesando por una circunstancia de violencia tan difícil, sin embargo, indicó que esto deriva de un problema sistémico que se ha ido agudizando en los últimos diez años.
En ese sentido, mencionó que desde hace más de una década el Estado perdió la rectoría en muchos temas, particularmente en el tema de la seguridad pública, “todos estos acontecimientos de días anteriores no son hechos aislados, tienen que ver con una descomposición social que atiende fundamentalmente a la falta de oportunidades y a la falta de una política clara en materia de economía y en materia de desarrollo social”, detalló.
Al respecto precisó que los municipios donde se ha desatado la violencia son comunidades de alta marginación en donde los jóvenes se han inclinado hacia los grupos de la delincuencia organizada con conductas antisociales, principalmente por la falta de oportunidades y la ausencia de este tipo de políticas claras.
“La violencia no se puede combatir con más violencia, hace unos meses se anunció la llegada de más efectivos militares y de la policía federal, de entrada parece una buena medida pero en el mediano y largo plazo, esa acción no es la respuesta a este tipo de problemas”, expuso.
Moncada Sánchez refirió que Michoacán esta copado por estos grupos y lleno de tropas y de efectivos policiales, sin embargo, indicó que no se avizora un cambio por esta vía.
“Creemos que la violencia se va a combatir en la medida de que la Federación y el Estado en coordinación con los municipios den un golpe de timón y empiecen a generar un esquema de obra pública directa en los municipios y también con la creación de una verdadera banca de desarrollo”, dijo.
En ese sentido enfatizó en que en ese tema, Movimiento Ciudadano ha sido insistente debido a que en la entidad no hay una verdadera banca de desarrollo que otorgue créditos sin tanto burocratismo y que permitan que se detone el autoempleo y las oportunidades en Michoacán.
Finalmente, dijo que el llamado como partido y como ciudadanos es que se deje de entender a la seguridad y el uso de las fuerzas públicas como el único medio y la única alternativa de solución.
“Michoacán lo que requiere es empleo y que se dinamice su economía desde las colonias, las comunidades rurales e indígenas y los municipios”, finalizó.

Dejar respuesta