“Queremos que el campo sea visto como una inversión y no como un gasto, como el sector estratégico de la producción de alimentos generador de empleo y de riqueza en nuestro estado y en el país”, señalaron en conferencia de prensa dirigentes estatales de siete organizaciones campesinas de carácter nacional que confluyen en el recién creado Frente Auténtico del Campo (FAC).
Desde este nuevo frente, las organizaciones campesinas buscaremos reorientar el gasto público con sentido social, a fin de que las políticas y los recursos públicos lleguen a los pequeños productores y no a los grandes productores que han terminado por ser los beneficiarios del campo mexicano, destacó Alfredo Amezcua Mateo, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Nacido formalmente en la ciudad de México el pasado 15 de julio, el FAC Michoacán anuncia el inicio de operaciones en el estado mediante un llamado a las organizaciones estatales a sumarse a este nuevo esfuerzo de carácter nacional que hermana a CODUC, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, El Barzón y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y de Economía Social (Unimos),
En los ámbitos federal y estatal, las organizaciones integrantes del FAC buscamos desarrollar nuevos modelos integrales en el campo que tomen en cuenta financiamiento, distribución, comercialización y producción orgánica y sustentable para los pequeños productores, destacaron los dirigentes.
Estamos urgiendo al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales a desarrollar una estrategia nacional de producción alimentaria de las mismas proporciones de la Cruzada contra el Hambre, y ella debe expresarse en un programa nacional alimentario con metas y objetivos claramente establecidos, dijo Javier Sagrero Chávez, líder estatal de El Barzón.
“La única cruzada posible contra el hambre tiene que realizarse a través del impulso al productor campesino; lo demás, es administrar la pobreza a través de las tradicionales políticas asistencialistas”, terció Guadalupe Ortiz Murillo, dirigente histórico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
En el FAC “queremos que el campo sea visto como el sector estratégico que es para nuestra nación, queremos lograr desde nuestra organización como principio una soberanía alimentaria en nuestro país que genere fuentes de empleo. Por eso, buscamos dar las condiciones a los productores del campo para que puedan dar valor agregado a nuestra producción, generar cadenas de valor, señaló por su parte Marco Medina.
Por otra parte, el campo no sólo es producción de bienes alimentarios; también es vivienda, es salud, es educación y seguridad que nunca llegan al campo, recuerda Jorge Medina, de la dirigencia de CODUC.
“En realidad, nuestra tarea es procurar herramientas a los campesinos para que logren capitalizarse e incrementar la producción de alimentos. Por eso, aprovechamos para hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que dialoguen con las organizaciones, se acerquen de verdad a las comunidades y juntos construyamos un programa que haga del campo mexicano uno de los pilares de la economía”, destacó el dirigente.
Finalmente, la dirigencia de Unimoss convocó a las autoridades a apoyar el esfuerzo del FAC en Michoacán para construir juntos un modelo de desarrollo agrícola que incluya la figura de presupuesto participativo.