Leticia Quezada Contreras, delegado de Magdalena Contreras, en el gobierno del Distrito Federal, es ahora Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAMM, organización que agrupa a más de 1,510 Municipios. Al acto en la capital poblana de legitimación política, acudió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La importancia del arribo de Leticia Quezada a la dirigencia del CONAMM, deja ver una triple e intensa negociación por Osorio Chong en la S de G para que esto sucediera. A la vez desacuerdos como la inasistencia del gobernador de Puebla, representado por el nuevo titular de gobernación estatal, Luis Maldonado Venegas.
Primero, crear el instrumento de movilidad política que permita a los presidentes municipales movilidad y no solo descenso vertical del poder. Los presidentes municipales, la mayor de las veces son tiro al blanco de las organizaciones criminales. Entre el mayor número de muertos se cuentan los candidatos o los presidentes municipales. Familias enteras de presidentes municipales han sido ejecutadas.
Para incentivar la movilidad política se crea el Pacto Municipal, a partir de las tres organizaciones municipalistas, CONAMM, AALM, perredista, petista y la ANAC, conformada por alcaldes del PAN.
Segundo, formular una agenda común del Pacto Municipal con 16 puntos. Los cinco primeros son referentes a la reforma política; reforma constitucional del municipio; reelección de alcaldes, síndicos y regidores; poder municipal, equiparar política y económicamente al municipio con los estados; reforma económica; en el punto 14 adicionar la reforma constitucional del DF para que sea estado.
Tercero, otorgar un espacio de reconocimiento político a Rene Bejarano y a Dolores Padierna, dirigentes de Izquierda Democrática Nacional, IDN. Leticia Quezada, delegada capitalina, milita en IDN, dirigido por René Bejarano y la senadora, Dolores Padierna.
La negociación de Gobernación con Bejarano-Padierna para entregar la organización de la Conferencia Nacional Municipal, cobra significado en el contexto del financiamiento de contratistas de PEMEX a Andrés Manuel López Obrador. Como los perredistas ya no sostienen a AMLO, aclara el origen de los recursos de los que vive junto con sus allegados.
Poderosos empresarios contratistas de PEMEX son el origen del rebase al tope de campaña presidencial del Peje, como lo confirma información en manos del más alto nivel de gobierno mexicano. AMLO, prepara movilizaciones en la Ciudad de México para tratar de impedir que no se realice ni un solo cambio en PEMEX. Así, los contratistas de PEMEX que le aportan recursos a AMLO, seguirán beneficiándose.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no goza de salud política. Se le ha diagnosticado una intervención quirúrgica mayor, para evitar un colapso de consecuencias caóticas para los capitalinos, cada vez más agobiados por manos ávidas de enriquecimiento a costa de los ciudadanos o delincuentes organizados que realizan levantones.
Mancera, no ha logrado recuperar musculo político después del levantamiento de los jóvenes de Tepito. La debilidad del equipo de trabajo, es crónica. Puro peso pluma. Desesperado, Mancera, optó por la peor de las soluciones, presentarse en la otra liga de Beisbol, como bateador emergente en el equipo de Morena. El senador, Camacho, se llenó de ojeras.
René Bejarano Martínez, dirigente de IDN, dejó de ser una corriente del PRD para constituirse en una fuerza política con alcance nacional. Es una fuerza política-legislativa en el Congreso. Su operación aun siendo discreta deja ver para los enterados como Dolores Padierna en el Senado tiene un espacio definido de poder más allá del ámbito del PRD. Los bejaranistas y padiernistas cuentan con 36 diputaciones y seis senadores; seis delegaciones y 15 asambleístas en la ciudad de México.
Los municipios adquieren calidad estratégica:
1.- La reunión de relevo de dirigencia de la Conferencia de Municipios, se ha redimensionado en el contexto de la nueva estrategia de desarrollo y seguridad del gobierno de la República.
2.- Los programas se perfilan y aterrizan en el ámbito municipal.
3.- Los presidentes municipales asistentes, confirman la agenda del gobierno federal en materia municipal y las prioridades de los municipios, tanto en términos económicos como en materia política de participación en su relación con la Federación.
Por supuesto que la relación política-económica de los presidentes municipales con el gobierno federal, no necesariamente coincide con los gobiernos estatales. Hay casos excepcionales. Las diferencias regionales y las expresiones locales, no necesariamente coinciden con el gobernador o partido en turno. Un gobernador me decía los candidatos yo no los selecciono, ni por amistad o compromiso. Los que ganen, me decía con sabiduría política, todos buscarán ser mis amigos.
Además existen municipios de relevancia en a) lo geoestratégico; b) de carácter geopolítico regional; c) por ser depositarios de recursos estratégicos; d) por contar con movimientos sociales emergentes; e) ser áreas insurgentes; f) asentamiento étnico y de sectas fundamentalistas y g) ser fronterizo trasnacional.
Los presidentes municipales organizados en la CONAMM, tienen la difícil responsabilidad de aterrizar proyectos trascendentes para la población que gobiernan, como son los de promoción económica y de superación de la violencia.
Cumplirlos, representa un mecanismo de ascenso y movilidad alejado a los tradicionales de imposición. Los nuevos políticos municipales requieren de visión estatal y los gobernadores de visión de estadista y de política internacional. Estos son los cambios en los paradigmas de la política. Ya no basta con los supuestos éticos o moralistas, ahora se requiere entender y actuar en consecuencia.