* En un mes de intenso trabajo, prestadores de servicio social han tocado más de 11 mil puertas invitando a la sociedad a mantener limpia la ciudad.
Con más de 11 mil 700 hogares, establecimientos y predios baldíos visitados, con el fin de invitar a la ciudadanía a mantener limpios los frentes de los mismos, los jóvenes que prestan Servicio Social para el Ayuntamiento de Morelia, en la Campaña Cero Tolerancia, han atendido alrededor de 13 colonias en más de un mes de trabajo intenso.
En ese sentido, a poco más de 30 días de haber iniciado esta labor, los estudiantes han tocado cerca de 11 mil 751 puertas para fomentar entre la sociedad el respeto a los reglamentos municipales y la responsabilidad ciudadana que permita la buena disposición de residuos sólidos domésticos, con tan sólo barrer el frente de casas, comercios, empresas y lotes baldíos, cumpliendo con ello, una de las instrucciones del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, de invitar a la sociedad a que sume voluntades y participe en las acciones de prevención de contingencias.
Esta acción ha permitido además, reducir el problema de saturación de basura en las alcantarillas, drenaje, ríos y drenes, contribuyendo en los programas de prevención de inundaciones.
Las colonias que han sido recorridas por los jóvenes incluyen Villas del Pedregal, Carlos Salazar, Santa Fe, Jacarandas, Vasco de Quiroga, Los Pinos de Michoacán, Loma Bonita, Prados Verdes, Infonavit Justo Mendoza, Rafael Carillo, Morelos y Leandro Valle, así como la Tenencia de Atapaneo.
En su camino, los prestadores de servicio social encontraron más de mil casas sucias; sin embargo, lograron platicar con los moradores de 298 de ellas para informales sobre los riesgos y problemas que conlleva el arrojar desechos en la calle; mientras que en el resto se levantaron 918 infracciones de cortesía.
De acuerdo a Maximiano Molina Padilla, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, esta campaña tiene su justificación en lo dispuesto en el Reglamento General de Limpieza Pública dentro del municipio de Morelia, mismo que señala en sus artículos 10 fracción IV, 16, 17, 18 y 73 que es responsabilidad de los individuos mantener aseados los frentes de sus casas, comercios o lugares de trabajo.
Ejemplificó que a quien no barra sus propiedades, la multa podrá ser desde uno hasta 50 días de salario mínimo, y a aquellos que sean sorprendidos tirando cualquier tipo de residuos sólidos en calles, parques, jardines, plazas, ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas, barrancas o cualquier lugar considerado público, la multa será de uno a 100 días.
De la misma forma, a los propietarios o poseedores legales de un inmueble baldío y no lo mantengan aseado, se les podrá sancionar con uno o hasta 200 días de salario, según lo establece el Tabulador de Sanciones Económicas en el mismo Reglamento General de Limpieza Pública dentro del Municipio de Morelia.
Para el Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, es muy importante brindar más herramientas y espacios a las nuevas generaciones que buscan su desarrollo profesional y humano, por ello, a través de la Dirección de Aseo, de la Secretaría de Servicios Públicos, se integró a 37 pasantes del CECyTEM y el CBTA No. 7 en la estrategia que busca concientizar a la población sobre la importancia de no abandonar o arrojar basura en la vía pública.