A pesar de los constantes llamados de las autoridades a la ciudadanía para que denuncie, la página oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) en su apartado “Los Más Buscados” permanece en completo olvido con información incompleta, nula u obsoleta.
El sitio está conformado por 188 registros, de los cuales 8 son mujeres y 180 varones, perseguidos en algunos casos desde hace 15 años, por los delitos de robo, narcotráfico, delincuencia organizada, secuestro, asociación delictuosa, fraude, violación equiparada, delitos al pudor, amenazas, corrupción de menores y homicidios simples, calificados o con brutal violencia.
La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí es la que más persigue casos a través del portal gubernamental, con 52 registros, el 90 por ciento de ellos por homicidio, seguido del Estado de México con 41 casos.
La justicia de Puebla persigue 24 casos; seguido de Guanajuato con 11; Yucatán, 9; Hidalgo con 3; Distrito Federal, Chiapas y Aguascalientes, dos registros en cada estado y por último Nayarit con uno.
El resto de los casos es directamente buscado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Cabe señalar que la PGJ en Michoacán no persigue ningún delito a través del sitio oficial de la PGR en su apartado de Vinculación Ciudadana en “Los más Buscados” a pesar que según estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), tan solo durante el 2000 al 2012 se cometieron 9 mil 154 homicidios.
El sitio en internet revela que entre Los Más Buscados se encuentran integrantes del Cártel del Centro, La Familia Michoacana, Golfo, Los Zetas, Tijuana, así como las bandas Los Montante, José Castro Pérez, La Oficina, Los Italianos, Los Santeros, Mochilas, La Mano con Ojos y El Loncho.
La PGR colocó en cada uno de los registros, 15 apartados con particularidades de los delincuentes buscados, tales como el nombre, foto, apelativo, fecha de nacimiento, edad, lugar de origen, señas particulares, delitos, organización delictiva a la que pertenecen, vínculos, zonas de operación, datos generales, antecedentes penales, observaciones, así como la institución estatal o federal que persigue a la persona.
Sin embargo, en la gran mayoría de los 188 casos, el sitio oficial de la PGR mantiene los espacios de información vacíos o con datos obsoletos, que dificultan la participación ciudadana.
Entre los perseguidos se encuentran ex servidores públicos municipales, estatales, así como un paramédico, catedrático, chofer y hasta un sacerdote.
Este último caso, se refiere a Carlos Nicolás Aguilar Rivera buscado por la justicia de Puebla, se desempeñaba como sacerdote y es perseguido por violación equiparada que se establece por la cópula con una persona incapacitada para resistirse física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, así como delitos al pudor.
Entre la información obsoleta que mantiene la PGR en su sitio oficial, se encuentra el caso de Nessy Susana Topete, que estaba relacionada con una banda de asaltantes a negocios consumibles de computo, de donde se desprenden dos homicidios, sin embargo, medios nacionales revelan que fue detenida el 27 de diciembre del 2012 en Querétaro.
En ese mismo tenor, se encuentra Lourdes del Pilar Díaz Domínguez perseguida por la justicia de Yucatán por homicidio calificado con arma de fuego, sin embargo fue detenida y posteriormente un juez le concedió el amparo en el año 2008, obteniendo su libertad.
José Bernabé Brizuela Meraz y/o José Bernabé Vaca Villareal y/o Bernarbé Olvera López alías “La Vaca”, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán y buscado por asociación delictuosa, privación de la libertad, secuestro, robo y homicidio calificado, perteneciente al Cártel de Tijuana fue detenido en mayo del presente año y presentado ante los medios nacionales.
La PGR mantiene también en su portal la búsqueda de Edgar Eduardo Garza Murillo conocido como “El Negro” o “El Tonaca” integrante de la banda La Oficina y acusado de homicidio doloso calificado y brutal ferocidad fue capturado a finales de febrero del 2012.
En ese mismo tenor, se encuentra Ernesto Pérez Solórzano y Emilio Chamorro Almazán, este último alías el “El TJ” ó “El Tejón” perseguido por el delito de secuestro perteneciente al Cártel de Los Zetas detenido a principios del 2012 en el municipio de Xonacatlán y el primero fue capturado en el 2011, según lo anunciado por Alfredo Castillo Cervantes, procurador de justicia mexiquense.
La página revela que al menos dos personas originarias de Michoacán son perseguidas por la SIEDO, como Eleuterio Guzmán Ramos, alías “La Botella” oriundo de Apatzingán y Alberto Guízar Reyes, de Uruapan, ambos acusados de participar en la fuga de 21 reos en la penitenciaria de Apatzingán en el 2004.
El sitio “Los Más Buscados” por la PGR, destacan ocho mujeres la gran mayoría jóvenes y son perseguidas por violencia intrafamiliar, secuestro, homicidio calificado y delincuencia organizada, sin embargo, al menos dos de ellas, ya fueron puestas ante la justicia desde hace un par de años, información que la institución federal no ha actualizado.
RECOMPENSAS
Para el programa de “Recompensas” del sitio de internet de la PGR, destacan los michoacanos con grandes cantidades de dinero que se ofrecen a la población que aporte datos para su captura.
El recuadro de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta” o “El Profe” y Dionisio Loya Plancarte, de apelativo “El Tío”, ambos aparecen con foto, en el estatus de“probables responsables” y se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quién brinde información para su captura.
Mientras que el recuadro de Nazario Moreno González, alías “El Más Loco” o “El Doctor” fundador del Cártel “La Familia Michoacana” aparece como “occiso” pero el sitio aclara que fue “presuntamente fallecido en un enfrentamiento”.
También de Michoacán y por delincuencia organizada se busca a Ignacio Rentería Andrade y Enrique Plancarte Solís alías “La Chiva”, Samer José Servín Juárez, “probables responsables” de delincuencia organizada y delitos contra la salud y se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, por cada uno de ellos.