Deportes – Grupo Diario de Morelia
* Juan Carlos Ortega buscará ser el primer DT que deja Selecciones Menores y encuentra el éxito en Primera División
Dejar las Selecciones Nacionales Menores para dirigir en Primera División no ha sido la mejor decisión para los estrategas que caminaron el sendero que ahora recorrerá Juan Carlos Ortega con Chivas, o al menos eso indican sus resultados.
Los ejemplos de Juan Carlos Chávez, Jesús Ramírez y José Luis González China no serán los que busque seguir el nuevo timonel del Rebaño, quien fungió como Coordinador Táctico de los combinados menores desde el 2009.
Entrenador del Tricolor Sub-20 que fue tercer lugar en el Mundial de su categoría en agosto del 2011 en Colombia, la “Pájara” Chávez dejó el uniforme verde para enfundarse el rojinegro muy poco tiempo después de su regreso a México.
Apenas en la Jornada 9 del Apertura 2011 fue nombrado nuevo timonel del Atlas tras el cese de Rubén Omar Romano. Sin embargo, Chávez sólo ganó 1 de los 9 juegos que le quedaron ese semestre.
Ilusionado con arrancar desde cero el próximo, sus números fueron igual de pobres, ya que empató 8 partidos, perdió 5 y ganó sólo 4, con lo cual los Zorros nuevamente se quedaron sin Liguilla.
En el Clausura 2012, Chávez sólo aguantó seis Jornadas en el banquillo porque la Directiva prefirió darle las gracias tras haber ganado sólo 1 vez, por 4 empates y 1 derrota, lo que derivó en la llegada de Tomás Boy como sustituto. El propio Chávez llega ahora al Rebaño como auxiliar de Ortega.
Antes de que la “Pájara” fracasara con el Atlas, Jesús Ramírez dejó también las Selecciones Menores para emprender una aventura de poco éxito en el América.
El ahora encargado de los combinados juveniles de Costa Rica fue campeón con México en el Mundial Sub-17 del 2005 y llegó a ser interino del Tri Mayor en el 2008.
En febrero del 2009 entró al quite con las Águilas tras el adiós de Ramón Díaz durante la Jornada 5 del Clausura 2009, cuando no le alcanzó para llevar al equipo a la Liguilla porque terminó con 5 victorias, 4 empates y 4 derrotas.
En los dos torneos siguientes clasificó a la fase por el título, pero no pasó de Cuartos de Final y por ello ya no arrancó el Apertura 2010 al frente del cuadro azulcrema.
Caso similar fue el de José Luis González China, quien fue entrenador del Tri en el Mundial Sub-17 de Nigeria en el 2009.
Sin embargo, dejó el cargo en julio del 2010 por diferencias con el encargado de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, y se convirtió casi de inmediato en auxiliar del “Profe” Cruz en Jaguares.
Después de ello, su “cumbre” fue dirigir de manera interina al Atlante en el último tramo del Clausura 2012 y hoy es entrenador de la Sub-20 de los Gallos Blancos.
Uno de los pocos estrategas que no han cedido ante las tentaciones del Máximo Circuito es Raúl Gutiérrez, entrenador campeón del Mundo Sub-17 en 2011, y quien ha sido pretendido por el Atlante, club que sólo ha recibido negativas del “Potro” como respuesta.
Ahora, Ortega deja su puesto en Selecciones Menores, de donde se llevará a Chivas al encargado de la preparación física, Guillermo Hernández, junto al auxiliar del Tri Sub-20 en el último Mundial de Turquía, Marco Antonio “Chima” Ruiz, con el objetivo de convertirse en el primer estratega que deja la camiseta verde en categorías con límite de edad, para encontrar constancia y éxito en Primera División.