* Acción Nacional manifestó su respaldo a la gestión del Gobernador con la finalidad de garantizar la continuidad del Acuerdo por Michoacán.
En el ánimo de contribuir con responsabilidad a la certidumbre y estabilidad política que requiere la entidad, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez Zavala, reiteró que no sólo seguirá adelante en el Acuerdo por Michoacán, sino que su participación será con compromisos concretos y no únicamente propuestas.
“El PAN no llega a la mesa política ante la Federación y el Gobierno del Estado solamente a pedir, sino también llegamos dar y a comprometernos ante lo que se necesite para sacar adelante a Michoacán”, aseveró.
El jefe del panismo michoacano relató que en la última reunión celebrada con diferentes sectores para establecer un Acuerdo por Michoacán, este partido político presentó 33 propuestas especificas para atender los principales problemas del estado que se concentran en los temas de inseguridad, finanzas públicas, educación así como la certidumbre y estabilidad política.
Aunado a ello, frente a los medios de comunicación el dirigente reveló los 8 compromisos específicos del PAN con los michoacanos, en el marco del Acuerdo por Michoacán, con la finalidad de fortalecer los esfuerzos encaminados a dar continuidad y efectividad a este plan por impulsar la recuperación de la entidad, e invitó a los otros partidos políticos así como a los Ejecutivos Estatal y Federal a que presenten a la vez sus propios compromisos para dar claridad y fuerza a estas acciones.
En primera instancia, explicó que Acción Nacional respaldará la gestión del Gobernador del Estado, Jesús Reyna García, e impulsará el pleno desarrollo de planes y acciones del Ejecutivo y de los municipios, a través de los acuerdos legislativos que se requieran en el Congreso local.
“Debido a que a la presente administración le restan menos de 500 días hábiles, el PAN considera que Michoacán no está para regresos de ningún funcionario de la administración estatal, que consecuentemente generaría una nueva desestabilización política y una crisis de gobernabilidad”, detalló.
Asimismo, este instituto político respaldará al Ejecutivo estatal y al Gobierno Federal en las decisiones y acciones dirigidas a garantizar el orden social, el derecho de terceros y el cumplimiento de la ley, “pues apoyaremos todo proceso transparente de diálogo y negociación política en la legalidad que garantice el libre tránsito, se evite el daño a terceros, así como a los bienes públicos y privados de los michoacanos”.
El tercer compromiso es discutir y aprobar la agenda legislativa que surja del Acuerdo por Michoacán y las reformas constitucionales que deban ser aprobados por los congresos locales; mientras que el cuarto consiste en analizar y concertar con los ayuntamientos panistas el modelo de coordinación para la seguridad entre municipio-estado-federación.
“Lo anterior permitirá potenciar los recursos, establecer las estrategias eficaces y coordinar a las policías todo en conjunto para atacar los delitos tanto de fuero federal como aquellos del fuero común de alto impacto”, explicó.
Igualmente, continúo, a través de los legisladores federales de Acción Nacional se pugnará por la concertación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, para constituir un fondo concursable para obras y acciones de alto impacto para los municipios michoacanos.
Chávez Zavala puntualizó que se impulsará un plan de austeridad y ahorro municipal para disminuir el gasto corriente en los municipios gobernados por el PAN, lo que sería equivalente al porcentaje que en este mismo sentido se comprometa el Gobierno del Estado.
Finalmente, estableció que se coordinarán los esfuerzos de los alcaldes del blanquiazul con el sector empresarial en el estado, para lograr el impulso de la inversión privada y la generación de empleos en los municipios, así como de la misma forma se apoyará todo esfuerzo del Gobierno del Estado y de la Federación encaminado al combate a la corrupción, a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de las instituciones estatales responsables.