La criminalización del aborto, sirve para encarcelar a mujeres pobres que difícilmente van a tener acceso a condiciones diferentes para practicarse una cirugía de este tipo, aseguró Patricia Mercado integrante de SUMA mujeres. La ex aspirante a la presidencia de la República, sostuvo que hace unas semanas México junto con otros países latinoamericanos se sumó a un acuerdo en donde hay consenso para impulsar reformas encaminadas la despenalización del aborto.
Al hablar sobre la propuesta del diputado priista Antonio Sosa para establecer en la constitución de Michoacán la protección de la vida desde la concepción, condición que ya fue aprobada en otras legislaciones estatales, expuso que en muchos estados se ha dado vuelta atrás.
“Hay varias iniciativas, en Michoacán hay diferentes momentos donde se ha presentado y no ha pasado, en Aguascalientes no paso, porque efectivamente se han dado cuenta que estos cambios constitucionales lo que traen es criminalización de la pobreza e ignorancia de la mujer, quienes están en la cárcel no son mujeres de clase media o rica, son mujeres pobres”, abundó.
La política mexicana y ex candidata a la presidencia de la república, sostuvo que la aprobación de leyes contra el aborto en 17 estados solo ha encarcelado y discriminado a las pobres. Expuso que se están ganando los juicios contra este tipo de legislaciones, ya que el derecho a la vida no se contrapone con el derecho a la mujer a tomar decisiones.
Insistió que cambiar la ley “criminaliza a las mujeres pobres, se ha comprobado que las mujeres con recursos se practican los abortos en médicos particulares, la mayoría de los estados están haciendo cambios a favor para detener esas iniciativas, de ver mujeres pobres encarceladas.
La representante del instituto Nacional de las mujeres Santa Alma Luz Calderón, aseguró que esta propuesta violenta el derecho de las mujeres. “La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, (CEDAW), lo está marcando, pero cada estado deberá resolverlo para no caer en discriminación de los derechos de las mujeres”, abundó.