Destaca EPN Política de Seguridad con Mayor Coordinación Entre Dependencias Federales

0
2 visto

Durante su mensaje por motivo de su primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el gobierno de la República y los mexicanos están trabajando entorno a lograr un México en paz dado a ser una de las demandas más sentidas de la sociedad.
Ante ello, dijo una de las primeras decisiones de gobierno, fue poner en marcha una nueva política pública en materia de seguridad y justica.
“Esta política atiende, no sólo los efectos de la criminalidad, sino también sus causas, con este objetivo se creó el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y se invierten más de 118 mil millones de pesos de manera transversal para fortalecer la cohesión social y comunitaria”.
El mandatario mexicano apuntó que la nueva política promueve la coordinación entre dependencias federales, y entre entidades federativas, así como entre estados y municipios.
Dijo que hoy en día la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Procuraduría General de la República, la policía federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, tienen una mejor coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.
“Otra característica importante de esta política, es un mayor uso de la inteligencia, es decir, se tiene más y mejor información que se analiza a detalle para actuar con precisión. Las dependencias federales se complementan entre ellas, al compartir datos y operar conjuntamente en cada una de las cinco regiones que se organizó al país para efectos de seguridad pública”, detalló Peña Nieto.
Como resultado, el Presidente de la República destacó que de los 122 presuntos delincuentes más buscados, el Gobierno de la República, ha logrado que 65 no sean una amenaza para la población.
Resaltó que Segob asumió sus atribuciones en materia de seguridad pública, mientras que la PGR inició un proceso de reestructura para fortalecer sus capacidades de investigación y análisis, destacando la nueva unidad especializada de búsqueda de personas desaparecidas.
Entre los puntos que destacó, son la nueva Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además de estar por concretarse la Reforma Constitucional que permitirá crear un código penal procesal único para el país.
“Otro elemento central de ésta política, es someter la actuación de las autoridades, al respeto pleno de los derechos humanos. Debo destacar en esta materia, que los mexicanos cuentan ahora con dos importantes ordenamientos adicionales para la protección de sus derechos; la Ley general de Víctimas y la nueva Ley de Amparo”, apuntó.
Acotó que se ha puesto al ciudadano en el centro de los esfuerzos de la política de seguridad y justicia, que prioriza la reducción de la violencia.
Dijo que el número de homicidios dolosos ocurridos entre diciembre del 2012, y julio del 2013, fue 13.7 por ciento menor, en comparación con el mismo periodo de un año antes.
“De estos, los vinculados a delitos federales, se redujeron en 20 por ciento, la disminución de homicidios dolosos es particularmente notoria en las entidades federativas donde se ha requerido focalizar los esfuerzos del estado”.
Ejemplificó que en Tamaulipas, bajó 36.2 por ciento, mientras que en Chihuahua, 37.2 por ciento y en Nuevo León, 46.5 por ciento.
Ante ello señaló que hacia adelante es necesario reforzar con el equipamiento y recursos humanos suficientes, las cinco regiones operativas.

Dejar respuesta