MÉXICO, DF.- Si la Reforma Educativa establece que debe haber sanciones o suspensión de maestros faltistas en Michoacán, se aplicará, afirmó Jesús Reyna García, gobernador interino, quien además aseguró que el paro de labores en las diversas escuelas ha sido de baja intensidad y confirmó que las oficinas de la Secretaría de Educación fueron liberadas la noche del lunes.
En entrevista al término de sostener una reunión en San Lázaro con los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias de Michoacán, Jesús Reyna afirmó que aunque la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en el estado tiene una fuerte presencia, el paro de labores en las escuelas no ha sido significativo.
Argumentó, además, que existe el compromiso de parte del magisterio de que los docentes regresarán a las aulas desde este martes, por lo que personal de la Secretaría de Educación en el Estado estará vigilando que así sea.
“Estuvimos reunidos el día de ayer y tenemos una relación de respeto y coordinación, pero sobre todo, les expusimos nuestra petición de que no afecten a los niños y jóvenes michoacanos”, dijo.
Luego de que este martes se promulga la Ley con la Reforma Educativa, Reyna García puntualizó que se tendrá que respetar, “en Michoacán estamos con la Reforma Educativa y la vamos a aplicar; la Ley trae disposiciones que tienen que aplicarse, si hay que hacer descuentos o suspensiones, lo que haya que hacer, lo vamos a ejecutar”.
Aprovechó para mencionar que este ciclo escolar estará compuesto por 208 días, “porque el último viernes de cada mes deberán reunirse padres de familia y maestros para evaluar el desempeño de la escuela, para que los papás estén al pendiente de que se cumplan los planes de cada escuela”.
Por otro lado, respecto al supuesto resurgimiento de guardias comunitarias en Paramuén, Ihuatzio y Santa Clara, aseguró que es falso la aparición de estos grupos, dijo además que las “guardias comunitarias” en comunidades de la región de Santa Clara están incorporadas a la policía municipal y que están certificados con los exámenes de control y confianza.