Es Vucetich un Triunfador ‘Precoz’

0
2 visto

Víctor Manuel Vucetich Dejó de ser Técnico de Monterrey

Deportes – Grupo Diario de Morelia

No es gratis el apodo de “Rey Midas”. Víctor Manuel Vucetich ha forjado una trayectoria que parece prodigiosa en el currículum, lo cual espera reflejar en la Selección Mexicana, urgida en que el estratega mantenga sus buenas costumbres.
Desde que inició su carrera como DT, el nuevo estratega del Tricolor supo dar resultados inmediatos. Con 35 años de edad ya acumulaba, por partida doble, uno de los objetivos más complicados en el balompié mexicano: ascender a Primera División.
En su primer año como Director Técnico, la Temporada 1988-89, llevó a los Potros Neza al Máximo Circuito. Como esa franquicia fue vendida, Vucetich dirigió la siguiente campaña al León, nuevamente en Segunda División y otra vez consiguió el ascenso.
Ya en Primera, sólo tardó dos años en ser campeón con los Panzas Verdes, durante la campaña 1991-92.
Después de ese club dirigió a Tecos y también en su primer año obtuvo el título, ello en la 1993-94. Lo mismo sucedió para su tercera corona de Liga, ya que apenas en su campaña de debut con Pachuca, el Apertura 2003, hizo campeones a los Tuzos.
En Monterrey sólo tardó dos torneos, pues después de tomar las riendas en el Clausura 2009, en el Apertura de ese año hizo monarcas a los Rayados, logro que repitió un año después, en el Apertura 2010.
Incluso en sus épocas tristes, Vucetich ha logrado dejar huella. Así sucedió con Tigres en la 1995-96, cuando descendió, pero luego de conseguir el título de Copa y llevando a los felinos a la Liguilla.
En Cruz Azul la experiencia fue similar, pues aunque sólo dirigió el Invierno 96 y la mitad del Verano 97 sin trascender en la Liga, fue campeón del torneo de Copa, su segundo de forma consecutiva.
Como rescatista, perfil con el que llega al Tri, demostró capacidad en el Veracruz del Clausura 2006, al salvarlos del descenso luego de rescatar al equipo que había iniciado con cinco derrotas consecutivas.
La mayoría de las veces que ha dirigido sin éxito ha sido en segundas etapas, como pasó con Tecos y León, a finales de los noventa.
Sus estancias en Puebla (Apertura 2002-Clausura 2003) y Jaguares (Clausura y Apertura 2007) han sido las más intrascendentes, a diferencia de lo que también hizo con La Piedad, ya que en su primera campaña completa ahí, el Verano 2002, llevó a los Reboceros al superliderato.
Hoy Vucetich dirige a la Selección Mexicana, con un pie fuera de la Copa del Mundo, con el partido del próximo 11 de octubre en casa ante Panamá como el juego vital, pues el Tri ocupa el quinto de seis lugares en el Hexagonal, al que sólo le quedan dos jornadas.
Dos ascensos, cinco títulos de Liga, dos de Copa, tres de Concachampions y uno de InterLiga, todo ello con 13 de 14 Finales ganadas, son las credenciales de un estratega que hoy como nunca está obligado a mantener su perfil como triunfador “precoz” y dar resultados inmediatos con el Tri.