Deportes – Grupo Diario de Morelia
“Imagínate que te estuvieras acordando de tu novia que tuviste a los 15 años, pues estarías jodido”. Así es como Juan Antonio Luna sentencia que su pasado azulcrema está en el olvido.
Fueron siete partidos los que el “Cabezón” dirigió al América en un interinato que se prolongó gracias a un sorprendente e histórico regreso de las Águilas en la Copa Libertadores 2008. Fue a finales de abril de ese año cuando Luna tomó las riendas del cuadro azulcrema simplemente para terminar un torneo que resultó desastroso.
Luna dirigió en la Jornada 17, fecha en la que América venció 1-0 a Monterrey después de 11 juegos de no conocer la victoria con Rubén Omar Romano. Sin embargo, América también tenía el compromiso del torneo continental en el que llegó hasta las Semifinales para dirigir seis partidos que hoy prefiere dejar en el olvido.
Un 2-4 ante el Flamengo en el Estadio Azteca parecía sentenciar la eliminación de las Águilas, aunque Salvador Cabañas y compañía tenían la última palabra. América se metió al Maracaná en el juego de Vuelta para lograr un histórico 0-3, posteriormente eliminar al Santos y llegar a Semifinales donde la Liga Deportiva de Quito los frenó.
“No tienen nada de especial, es un partido más ante el equipo Campeón que vive un buen momento, pero nada de especial. Creo que todos los juegos tienen su complicación como la tuvo León, Tigres y Cruz Azul, ahora nos toca enfrentarlos y es motivante.
“No es algo especial América porque si le hubiéramos ganado al Atlas esos también serían puntos de oro, no se trata del rival porque lo que cuenta es ganarlos ante el equipo que sea”, expresó Luna en entrevista con Medio Tiempo.
Tienen escualos ‘deja vu’ americanista
Y es que el puerto jarocho tendrá un auténtico retroceso en el tiempo cuando el próximo sábado América se meta al ‘Pirata’ Fuente después de más de cinco años de que esa visita no se presentaba en el calendario de la Liga mexicana.
Nombres como el de Israel el ‘Jagger’ Martínez, quien hizo su debut en el Clausura 2003 y luego volvió por cuatro torneos hasta salir definitivamente en el Clausura 2011 o el de Jesús Sánchez quien debutó en el Apertura 2007 para luego irse a la Liga de Ascenso y regresar al Máximo Circuito con La Piedad que semanas después emigró a Veracruz son un claro ejemplo.
El portero Leonín Pineda es otro de los que pueden ‘presumir’ de ser canterano americanista, aunque nunca recibió la oportunidad de presentarse en el Máximo Circuito sino hasta hace unas semanas cuando debutó con el Veracruz.
ÁNGEL REYNA, DE ÍDOLO A DESTERRADO
Si bien su debut se dio en San Luis, Ángel Reyna se convirtió en ídolo del América durante la temporada del Clausura 2011 cuando consiguió el título de goleo para escribir su nombre en la historia de las Águilas después de haber disputado cinco torneos con el equipo que lo vio nacer y crecer como futbolista, pues fue en Coapa donde forjó su carrera.
Con la posibilidad de quedar fuera del partido por lesión, Reyna tuvo una gris despedida de las Águilas en el Apertura 2011 cuando después de una derrota en el Clásico ante Chivas tronó contra sus compañeros al declarar que: “Tenemos una defensa de plástico y un capitán de agua” en clara referencia a Aquivaldo Mosquera. Dichas palabras le valieron ser dado de baja y posteriormente vendido al Monterrey.