Avanzan los preparativos en materia de seguridad para la realización del tradicional desfile del 30 de septiembre en Morelia, con motivo del Aniversario CCXLVIII del Natalicio del llamado Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón. Ante las contingencias climatológicas que enfrentan distintas entidades del país.
El gobierno michoacano casi descarta la posible asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la máxima festividad cívica de los morelianos. Cuestionado en torno al próximo festejo, el gobernador interino, Jesús Reyna García, se pronunció confiado en que éste habrá de realizarse con mayor participación de la sociedad.
“Los eventos de los días 15 y 16 nos permitieron demostrar que hemos venido superando esa situación (granadazos del 15 de septiembre del 2008) que no nos permiten gozar los eventos masivos en Michoacán. Creo que estamos preparados para que el día 30, la festividad la podamos gozar muy bien”. Sin mayores pormenores, aseguró que están tomadas las medidas de seguridad necesarias para que los asistentes puedan disfrutar del desfile.
Apuntó que aún no se define, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, quién será el orador oficial en el acto cívico que se realiza antes del desfile militar, encargo que el año pasado recayó en el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. En el 2011, el orador oficial fue el magistrado de la Quinta Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Fernando Arreola Vega; y en el 2010, el ahora ex gobernador, Leonel Godoy Rangel.
Es preciso recordar que en este 2013 se conmemora el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, escrito elaborado por José María Morelos, considerado “la base ideológica del constitucionalismo en México”.