Deportes – Grupo Diario de Morelia
* Hace más de 23 años que un Clásico no se presentaba con tal diferencia de puntos.
* Semifinales del Clausura 2007, el último Clásico con ambos peleando arriba.
Aquella frase trillada de que las estadísticas y los números no juegan y menos cuando se trata de un Clásico ha quedado demostrada, pero también ha tenido excepciones que simplemente confirman que el futbol no es mera improvisación.
El duelo que el próximo sábado sostendrán América y Chivas simplemente será el más disparejo que se haya presentado en la historia de los torneos cortos desde que se implementaron en el Invierno 96, al menos así lo indican los números y el lugar que ocupan cada uno de los contendientes en lo que va del Apertura 2013.
América llega con 28 puntos producto de nueve triunfos, un empate y una derrota como el líder de la competencia, mientras que Chivas sólo tiene ocho unidades con un triunfo, cinco empates y cinco descalabros, ambos con un duelo pendiente en el calendario, para una diferencia de 20 puntos que es la más grande previo a un Clásico Nacional en los torneos cortos.
Semifinales del C07, el último con ambos arriba
Con Chivas como Campeón del futbol mexicano, se dio una nueva edición del Clásico Nacional en los juegos previos a la Final del Clausura 2007. En esa ocasión Chivas terminó el torneo regular como segundo general con 31 puntos y América con sus 30 unidades concluyó como tercer, siendo ese el último en el que ambos chocaron estando en los primeros lugares.
Esa serie América la ganó con global de 2-0 para tomar revancha de lo que había acontecido seis meses antes, aunque la Final la terminaron perdiendo ante el Pachuca.
Sin embargo, el último duelo parejo entre ambos equipos fue en el Clausura 2011 donde sólo estaban separados por un punto tras 12 encuentros disputados. América era sexto con 19 puntos, mientras que Chivas era séptimo con 18 unidades. Chivas se llevó esa edición del Clásico con un 3-0 que lejos estaba del momento que vivían ambos.
Rompen la barrera del Clausura 2008
El antecedente de la diferencia más importante entre Chivas y Águilas previo a un Clásico en torneos cortos data del Clausura 2008, aunque con los equipos invertidos en el momento.
Aquella ocasión el partido se disputó en la Jornada 14, por lo que tras 13 partidos disputados, Chivas era líder del torneo con 26 puntos y sólo una derrota a cuestas, mientras que América ocupaba el último lugar de la Tabla General con apenas dos triunfos por nueve derrotas que lo dejaban con ocho unidades en el sótano.
Al final el resultado fue a favor de Chivas 3-2 y América continuó con la debacle que decantó en la salida de Rubén Omar Romano como timonel del cuadro azulcrema.
Desde la 89-90 no había 20 puntos de diferencia
La última vez que Chivas y América se enfrentaron con tal brecha entre ambos fue en la segunda vuelta de la campaña 89-90. El duelo llegó en la fecha 22, por lo que luego de 21 juegos disputados, América era segundo lugar general con 39 puntos y Chivas apenas se colocaba en la posición 18 con 19 unidades para los 20 de diferencia que hoy se repiten.
Al final el resultado no fue tan malo para los rojiblancos como lo podía suponer la diferencia, pues Chivas rescató un empate 2-2 en el Estadio Azteca.