* Antonio Guzmán Castañeda y Ramón Cano Vega, supervisan afectaciones de cultivos en los municipios de Aquila y Coahuayana.
* Se reúnen con comisariados ejidales, autoridades comunales, pescadores, ganaderos y productores en general.
“El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), del gobierno del Estado, tienen un seguro catastrófico que cubre daños en 7 mil hectáreas de cultivos del municipio de Aquila, en comunidades como Santa María de Ostula, El Coire, Pomaro, San Miguel de Aquila; La Placita; otros predios que son pequeñas propiedades; esa es una buena noticia, pero aquellos que no estén en el área de cobertura, serán atendidos con programas de apoyo directo.
“El propósito de estar aquí, es revisar como estamos en el campo; las consecuencias de lo que ha sucedido ustedes las conocen muy bien, pero cuando hay adversidades, daños y afectaciones; lo que tenemos que hacer todos, es trabajar, por eso, la necesidad de hablar con los representantes de bienes comunales, ejidos o bien de los pequeños propietario, ganaderos o a la pesca y juntos examinar la forma en que vamos a atenderlos”.
El delegado federal, Antonio Guzmán Castañeda, dio a conocer lo anterior durante una reunión de trabajo que sostuvo con autoridades ejidales, comunales, encargados del orden, productores, cooperativas pesqueras, entre otras autoridades.
Guzmán Castañeda estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ramón Cano Vega; ante el alcalde municipal, Juan Hernández Ramírez; ambos funcionarios explicaron la mecánica de apoyos que se tendrá con cada uno de los afectados en los diferentes rubros, como lo son, los productores de maíz, ajonjolí, papaya, jamaica, ganaderos; pescadores, de tamarindo, sólo por citar algunos.
Los tres niveles de Gobierno, acordaron que de acuerdo a las cifras que se tienen de cultivos dañados, es necesario hacer un cruce de números, a fin de que nadie quede fuera de los apoyos; pero también pidieron seriedad, honestidad y responsabilidad a los productores; coincidieron también, en que se tienen padrones muy bien definidos de cada uno de los cultivos en Michoacán, por lo tanto, dijeron, no puede haber más, de los ya establecidos.
En el campo, tenemos que hablar con la verdad; queremos hacer un trabajo responsable y para ello se requiere de la colaboración de todos.
Tanto Guzmán Castañeda, como Cano Vega, señalaron que se tiene que hacer una revisión cuidadosa y minuciosa; “todos los padrones que levantemos los tenemos que mandar a validar a México; por eso hablamos de la verdad de la información; hay equipos de supervisión trabajando en cada uno de los municipios afectados; los cuales son comandados por los Distritos de Desarrollo Rural; los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERS), en coordinación con las delegaciones regionales de SEDRU”.
“Los padrones y expedientes completos, deben estar listos debidamente conformados, a más tardar en diez días; cuidando en todo momento que cumplan con la normatividad establecida”.
El titular del SEDRU, recalcó que los parques de maquinaría entregados a los municipios, están siendo de fundamental importancia en estos momentos de afectaciones.
Al hacer uno de la palabra, las autoridades ejidales, comunales y productores, reconocieron el esfuerzo y el apoyo brindado hasta ahora por la SAGARPA y SEDRU; Refugio Serrano Ramos, jefe de tenencia de Ostula, señaló: “Nos da gusto que hayan venido, la verdad que hicieron todo el ánimo, se perdió la siembra; el maíz; Ostula tiene 23 anexos con cultivos como la papaya, el ajonjolí, la Jamaica; nosotros estamos organizados y trabajando en unidad, y así seguiremos”.
Por su parte, el comisariado ejidal de Pomaro, Leocadio Tolentino Tolentino, hablo de la importancia de hablar con honestidad, para evitar duplicidades y datos falseados que retrasen las labores de conteo”. “Todas las comunidades aquí presentes, somos hermanas y sufrimos del mismo desastre; hoy todos estamos trabajando y tenemos un gran avance, sigamos así y el próximo lunes definamos cifras”.
El líder de los pescadores, Mario Álvarez Garibo, agradeció el esfuerzo que hacen las autoridades, y entre los cultivos dañados mencionó a los productores de plátano, coco, maíz, frijol, pero también los de tamarindo, ya que los árboles perdieron su floración; sabemos que la SAGARPA y SEDRU están trabajando muy bien; les pedimos los siguientes apoyos: alambre de puas y fertilizante, aunque sea a mitad de precio. No vanos a recuperar una siembra, pero queremos levantarnos, represento a una federación que coordina a 10 cooperativas; señor delegado, le pido que intervenga ante Mazatlán para que nos hagan caso; los pescadores estamos abandonados el sector pesquero es uno de los más olvidados; la captura de mariscos ha disminuido en un 40%; tenemos más de 2 años esperando los permisos de pesca; sin ellos no podemos acceder a los proyectos ni a la pesca; por falta de esos documentos, tenemos muchos problemas, si no traemos documentos sacan nuestras embarcaciones del mar”.
En donde José Cortes Méndez, de Aquila señaló: Hubo muchas afectaciones y nosotros nos da gusto que estén presentes para apoyar al campo y a la pesca, apegados a la normas”.
Posterior a este evento, el delegado se trasladó a las oficinas del CADER de Aquila, en donde constató las remodelaciones que se realizaron a las instalaciones.