Hoy, el gobierno del estado cumple con el compromiso ayudar a las familias campesinas que lamentablemente han sufrido la pérdida del jefe de familia, esto al hacer entrega de los recursos del Programa Fondo de Protección y Vida Campesina, para coadyuvar en que puedan continuar su producción agrícola o pagar algunos gastos pendientes.
Gracias al adecuado manejo de recursos que ha hecho la actual administración estatal, el gobernador Jesús Reyna García, cumplió uno de los compromisos adquiridos al inicio de la gestión, al pagar 10 millones de pesos de los adeudos de 2011 de este programa, en beneficio de 400 familias de 82 municipios michoacanos.
Jesús Reyna aseguró que los apoyos continuarán de manera regular y puntual, porque el desarrollo del campo no puede esperar; asimismo, reiteró el compromiso con los campesinos, “para que la tierra que trabajan les dé no sólo lo necesario, sino lo suficiente para vivir bien”.
De igual manera, apuntó, se trabaja en la creación de empleos mejor pagados dentro de las zonas rurales, para evitar que más michoacanos se tengan que trasladar a las ciudades; ello mediante la atracción de inversiones en el estado y priorizó la creación de agroindustria, “pequeñas empresas que generen quizá no muchos empleos, pero sí que haya en todo el estado, para que sumados todos, nos den muchos empleos, para beneficio de los campesinos”.
Durante su intervención, el representante de los productores agrícolas y presidente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Roberto Carlos López García, manifestó que “tenemos una autoridad comprometida, reconocemos al gobierno de Michoacán al cumplir un compromiso generado desde 2011”, y felicitó al gobernador por dar continuidad institucional a los acuerdos de años anteriores.
Por su parte, el diputado Erick Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, reconoció que desde el comienzo, esta administración ha dado muestras de que es posible cumplir con los compromisos, “nuestra gratitud y reconocimiento al gobierno del estado, gracias señor gobernador por este esfuerzo”.
El Programa Fondo de Protección y Vida Campesina, fue creado en el año 2009 con el propósito de proteger el patrimonio familiar de los trabajadores agrícolas que sean sostén de la misma; con un apoyo económico que permita enfrentar la eventualidad que genera el fallecimiento de quien provee el sustento económico.
Tiene cobertura en los 113 municipios y está dirigido a los trabajadores agrícolas que tengan ingresos de hasta un salario mínimo diario promedio. En esta ocasión, a cada uno de los beneficiarios se le entregaron recursos por 25 mil pesos.
De acuerdo a Ramón Cano Vega, secretario de Desarrollo Rural del estado, los 10 millones de pesos entregados este día, corresponden a parte de los 309 millones de pesos de adeudos de 2011, de los cuales 119 millones de pesos se refiere a pasivos de programas estado-federación y el resto, de programas operados por la Secretaría de Desarrollo Rural. De esta deuda, a la fecha sólo faltan por cubrir alrededor de 4 millones de pesos.