Deportes – Grupo Diario de Morelia
Sin tapujos, el representante de jugadores, Guillermo Lara, señaló varios de los males de la Selección Mexicana en los últimos meses, entre los cuales destacó la situación de Carlos Vela.
Durante la presentación de un Simposio de Áribtros en el cual su empresa participa como organizadora, el agente de futbolistas cuestionó cómo el delantero de la Real Sociedad puede ser patriota si ha vivido muy poco tiempo en el país.
“Yo he dicho esto en mesas de amigos, cómo le puedes pedir a alguien que desde los 12 años está fuera de su casa y se ha criado solo”, cuestionó.
“Si no ha vivido en familia cómo le vas a pedir que hable de la familia, cómo le vas a decir que hable de México si no ha vivido en México, cómo le vas a decir que sea patriota a una persona que no ha vivido en México”.
Lara consideró que Vela responde a la bandera de quien le paga y que su título mundial con la Sub-17 lo obtuvo a una edad en la que no pudo dimensionar su significado.
“¿Qué es patriotismo para él?, ¿qué es querer a un país?, ¿qué es querer a una bandera?, ¿dime hasta qué grado estudió Vela?, con todo respeto, no es culpa de él, simplemente él ha creado su carrrera profesional en Europa”, agregó.
“Y para él su bandera es quien le paga; sí, fue campeón del mundo pero a qué edad, muchas personas a los 17, 18 años todavía no tienen ni conciencia de lo que están haciendo”.
Más allá del caso Vela, Lara también explicó lo que a su parecer hoy tiene a Diego Reyes fuera del Tricolor, quien perdió técnica mientras en Europa le buscan aumentar el físico.
“Él juega la Final con América (del Clausura 2013), se va a jugar a Porto, porque lo venden; llega a Porto, lo ponen a entrenar, a hacer una Pretemporada, lo ponen a comer proteínas y a hacer pesas. Sin tener futbol encima viene y juega de titular en la Selección. ¿Quién ha hablado de eso?”, mencionó.
Algo similar señaló sobre Javier Hernández, quien ha sido indiscutible en el Tri durante casi todo el Hexagonal, a pesar de sus pocos minutos en el Manchester United.
“Los responsables de toda esta situación por como se han venido dando las cosas fue minimizar que al jugador no se le consideró adecuadamente en sus tiempos. Eso es todo”, añadió.
A pesar de que llevaba varios años alejado de los reflectores, Lara ha figurado últimamente como un personaje cercano a la Federación Mexicana de Futbol, donde llegó a ser considerada persona “non grata”.
Una de sus tareas ha sido la de organizar giras y partidos internacionales para la Selección Mexicana, situación compleja que tampoco se analiza, según también señaló.
“Siempre ha sido complejo buscar partidos para México por el simple hecho de nuestra ubicación geográfica, por nuestro torneo, los calendarios de nuestro torneo no coinciden con los europeos”, explicó.
“Traer un equipo de Europa a jugar es complicado, entonces yo creo que todo eso se ha minimizado”.