Para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, que se festeja cada 15 de octubre, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizará algunas actividades alusivas a esta celebración. El objetivo, incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado de manos con jabón como un medio efectivo y asequible para prevenir enfermedades.
Desde que en el 2008 se celebra este evento, más de 120 millones de niñas y niños alrededor del mundo se lavan las manos con jabón en más de 70 países en cada evento; este año se espera que ocurra lo mismo.
Alrededor del mundo, las y los niños, profesores, padres de familia y funcionarios del gobierno planean movilizar y motivar a millones de personas para que se jabonen las manos con el propósito de reducir enfermedades, como la diarrea y las infecciones respiratorias agudas.
Los infantes menores de cinco años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y más de 3.5 millones de ellos mueren debido a padecimientos relacionados con la diarrea y la neumonía, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre este sector a casi 50 por ciento y las infecciones respiratorias a cerca de 25 por ciento.
Con el eslogan “Las manos limpias salvan vidas”, el tema central del Día Mundial del Lavado de Manos son las niñas y niños en las escuelas.
Los pequeños actúan como agentes de cambio, llevan a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que han aprendido en la escuela. Su activa participación y las intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido.
El lavado de manos con jabón –especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el inodoro y antes de manipular alimentos– es una intervención clave y efectiva que salva vidas.
Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.
Es importante mencionar que la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos empezó en 2008 como iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para promover el lavado de manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, compañías privadas e individuos de todo el mundo.
Con acciones como ésta, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Salud y la participación social de los michoacanos busca inculcar hábitos saludables en la población escolar y por ello se eligió como sede del evento oficial la Escuela Primaria “Hijos del Ejército”, desde donde se dará el banderazo para que en casi todas las escuelas de la entidad se replique la actividad.
Por lo anterior, se convoca a toda la sociedad para que este día –martes 15 de octubre- y todas las veces que en el futuro sea necesario mantenga el hábito de lavarse las manos con agua y jabón. Es así, como lograremos que la salud sea compromiso de todos.